Noticias de la Ecoaldea Bhrugu Aranya Satsang marzo/abril 2017 | Volumen 44 #7 | Nueva Era 74

Noticias de la Ecoaldea Bhrugu Aranya

Satsang marzo/abril 2017 | Volumen 44 #7 | Nueva Era 74

Noticias de la Ecoaldea Bhrugu Aranya

Comunidad y Ecoaldea Internacional Homa en Europa
“Un lugar donde la Espiritualidad y la Ecología se unen”

Haz Voluntariado en Bhrugu Aranya

Llegó la primavera a la Ecoaldea Bhrugu Aranya y estamos buscando a voluntarios para las estaciones de primavera y verano.

Somos una granja Homa Orgánica y una sin igual Ecoaldea internacional, ubicada en la hermosa región montañosa al sur de Polonia.

Somos un ecléctico grupo de artistas, profesores, músicos, escritores, terapeutas, jardineros y herboristas, todos vegetarianos.

La atmósfera en nuestra Ecoaldea está infundida de sanadoras vibraciones. Aquí realizamos el Agnihotra al amanecer y atardecer, 5 horas diarias del Yajnya Tryambakam y 24 horas de Yajnya en días de Luna Llena y Luna Nueva.

Estamos buscando especialmente a practicantes de Agnihotra que deseen hacer voluntariado en una granja Homa activa, aprender más acerca de la jardinería Orgánica Homa, Hierbas Homa y la preparación de medicinas con Ceniza de Agnihotra.

También recibimos a personas con habilidades en: jardinería orgánica, carpintería, almacenaje de alimentos, huertas de manzanos; redes sociales, experiencia en páginas web, edición de películas, recaudación de fondos y promoción.

Aceptamos a voluntarios por un mínimo de 2 semanas, pero preferimos estadías más largas. También recibimos visitantes por diversos periodos de tiempo. Participa en nuestros talleres, reuniones y celebraciones, en un medio ambiente sanador y enriquecedor.

Mira lo que nuestros voluntarios han dicho acerca de sus experiencias aquí

¡Esta es una oportunidad única para que participes y vivas la experiencia de un estilo de vida Homa!

Siéntete libre de contactarnos en  info@homatherapypoland.org info@agnihotra.pl O a través de nuestra página en Facebook: Ecovillage Bhrugu Aranya

Últimas noticias sobre el Centro de Luz

En mayo daremos inicio a nuestra próxima campaña a fin de continuar la construcción del Centro de Luz.

Debido a las generosas donaciones de nuestros colaboradores, hemos podido completar la estructura del sótano y del primer piso.

Ahora comienza nuestra nueva campaña.

Apreciamos mucho el continuo apoyo de todos. Por favor ayúdanos compartiendo, dándole “me gusta” y donando a nuestra campaña.

Habrá más sobre nuestra campaña en la siguiente edición de Satsang.
Averigua más sobre ella y sobre cómo puedes ayudar:

http://www.homatherapypoland.org
http://www.agnihotra.pl
https://www.facebook.com/EcovillageBhruguAranya/

Apicultura Homa

Rory Maher,
Ecoaldea Bhrugu Aranya, Polonia

La primavera ha llegado a la Ecoaldea Bhrugu Aranya en Polonia y es una dicha ver a nuestras abejas volando laboriosamente de un lado a otro, regresando a sus colmenas cargadas de polen amarillo para alimentar a sus nuevas crías. Hay mucha actividad ahora, mientras rápidamente se fortalecen luego de un largo invierno polaco, donde las temperaturas bajaron hasta los 30° centígrados bajo cero (-22 grados Fahrenheit).

El casi inaudible zumbido que el unido grupo de abejas emite durante aquellos meses de invierno, da paso a una ruidosa canción de comunal dicha a medida que enérgicamente trabajan en el mantenimiento de su casa, recolección de polen, néctar y criando a las jóvenes. A medida que los días se calientan, existen pocas cosas más reconfortantes, para un apicultor, que aquel saludable zumbido emanando de una colmena.

Lamentablemente, según miembros del club de abejas que se reúnen en un cercano pueblo, muchas colmenas están en silencio en este mes de marzo. Comenzando el pasado otoño y durante el invierno, los apicultores convencionales en esta área de Malopolska, han perdido muchas colmenas. Un experimentado apicultor desgraciadamente perdió todas sus abejas. Parece que Polonia está reflejando el mismo estado de declive en las abejas, encontrado en una gran parte de Europa y en América actualmente.

Hace veinte años atrás un apicultor podía esperar razonablemente una pérdida promedio del 10% de sus colmenas durante el invierno. Durante los últimos años, este se ha incrementado entre un 20-30%. Ahora los apicultores también están experimentando más altos niveles de pérdida de colmenas y reinas durante los meses de verano. Cuando se combinan los reportes de pérdidas del invierno y del verano, la figura se acerca al 30-50% en promedio, dependiendo del país.

Puesto que las abejas son responsables de la polinización de un tercio de las hortalizas, frutas, nueces, avellanas, almendras y hierbas a nivel mundial, esta información está lanzando una alarma desde el punto de vista del medio ambiente, seguridad alimentaria y economía. Debido a una amplia cobertura en los medios de comunicación la mayoría de las personas actualmente están conscientes del declive de la abeja melífera y de otras especies de abejas silvestres que polinizan el campo. “Síndrome de Despoblamiento” es el término general empleado para describir la súbita muerte de una familia de abejas, cuya causa ha sido ampliamente atribuida al uso de agroquímicos en la agricultura convencional, monocultivos que proveen baja nutrición, estrés medio ambiental, la plaga de la Varroa y de otros virus y enfermedades crecientemente transmisibles.

Los apicultores pueden reemplazar las colmenas muertas, de modo que no exista una inmediata amenaza como tal, por falta de alimento no obstante, las abejas no deberían están muriendo en tales cantidades. El deceso de la sensible abeja melífera, pudiera ser un precursor del colapso total del medio ambiente en el futuro. Es evidente que se necesita una urgente solución.

Estoy agradecido por poder decir que de 17 colmenas hemos perdido solamente una familia durante el invierno y ello debido a un error de apicultura. Sin embargo, lo que nos dice nuestra experiencia general es que aquí en nuestra granja orgánica estamos teniendo un asombroso éxito con la apicultura Homa. Este éxito está siendo confirmado por otros apicultores Homa alrededor del mundo.

En la apicultura Homa existe un mayor énfasis en sanar el medio ambiente mediante el uso de la Antigua ciencia Védica de bio-resonancia conocida como Terapia Homa. La naturaleza está cada vez más fuera de equilibrio, debido a los altos niveles de contaminación en la atmósfera, el suelo y el agua. Este desbalance no solo se refleja en la cantidad de abejas e insectos a nivel mundial, sino que también en la reducción de la población de pájaros, sapos, mariposas, etc. La Terapia Homa es capaz de rejuvenecer y restaurar el equilibrio en la naturaleza, neutralizando los efectos de la contaminación y creando un medio ambiente rico en nutrientes y altamente energizado.

El proceso principal de la Terapia Homa es la práctica del Agnihotra, el cual es un método de purificación de la atmósfera mediante un fuego especialmente preparado y realizado diariamente al amanecer y atardecer. Según el milenario conocimiento de los Vedas, al amanecer existen muchas electricidades y energías que inundan la Tierra en el punto donde se dice que sale el sol. Estas fuerzas sostenedoras de vida pueden ser empleadas para neutralizar la contaminación y radiación en la atmósfera, y consecuentemente el suelo y el agua.

Con la práctica diaria de este fuego Védico, se establece un ciclo sanador. La idea central del Agnihotra es:

“Tu sanas la atmósfera y la atmósfera sanada te sana”.

Los efectos del Agnihotra pueden ser fortalecidos aún más con otros fuegos conocidos como Yajnyas o Homas, y estos constituyen el proceso completo de la Terapia Homa. Tiene un tremendo efecto beneficioso en el medio ambiente, humanos, animales y plantas. Con la práctica diaria de la Terapia Homa, disminuyen las enfermedades y las plagas, y los jardines se vuelven frondosos con renovado vigor y vitalidad. Se crea un microclima único y la flora y fauna, los pájaros e insectos beneficiosos, son atraídos hacia esta purificada atmósfera.
Por lo tanto, en la apicultura Homa creamos el perfecto paisaje para que las abejas prosperen.

Hemos observado que las abejas Homa tienen un  fuerte sistema inmunológico. Esto se debe a diversas razones. En primer lugar, los efectos del Agnihotra tienen un radio de acción de alrededor de 1 kilómetro, de modo que las abejas pueden buscar alimento en flores de alta calidad y de árboles libres de sustancias dañinas. Las abejas recolectan el polen y el néctar de las flores y estas pueden volverse tóxicas debido al uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas, en la agricultura convencional. Esto, combinado con la contaminación atmosférica debilita el sistema inmunológico de las abejas, dejándolas susceptibles a enfermedades. Análisis del panal de cera están mostrando más altos niveles de acumulación de agroquímicos en la cera, causados por abejas que al buscar alimento traen polen y néctar contaminados. Esto crea un medio ambiente insano dentro de la colmena y perturba el balance microbiano benéfico que las abejas necesitan para una óptima salud.

En segundo lugar, estudios han mostrado que el Agnihotra reduce los niveles de bacterias patógenas en la cercanía. Además, la sanadora vibración del fuego de Agnihotra queda almacenada en la ceniza resultante y en la Apicultura Homa, esta ceniza puede ser espolvoreada alrededor de las colmenas y en las entradas. La ceniza de Agnihotra también puede ser agregada a fuentes de agua donde las abejas beben. La ceniza y las vibraciones creadas por el fuego de Agnihotra tienen un energizante efecto en las abejas, haciéndolas fuertes y resistentes a cualquier enfermedad que pudiera ocurrir.

El creciente ambiente tóxico dentro de la colmena también explica la razón por la cual las abejas reina están muriendo con más frecuencia. La otra razón es que probablemente se deba a técnicas desfavorables de crianza de reinas que son empleadas comercialmente, para criar un máximo número de reinas para la venta. En nuestro colmenar Homa he tenido experiencia con ambos, reinas compradas y con nuestras propias reinas producidas de manera natural. Sin duda, nuestras propias reinas han sido más fuertes y más exitosas.

El ácaro de la Varroa es un enorme problema en Polonia, como actualmente parece serlo en gran parte de Europa y de América. Este ácaro se adhiere a las abejas y crías, succionando su linfa y con frecuencia propagando enfermedades y virus. La infestación por ácaro de Varroa es probablemente la primera causa del síndrome de despoblamiento. Aunque aún tenemos problemas con la Varroa, hemos observado por medio de monitoreo periódico, que se ha dado una notable disminución en los niveles de infestación. Aparte del ácaro de la Varroa nunca hemos notado ninguna de las enfermedades comunes de las abejas en nuestras colmenas, tales como nosemosis, disentería, cría de tiza o loque europeo.

El verano pasado tuvimos un clima maravilloso que debería haber sido ideal para las abejas. Sin embargo, todos los apicultores convencionales en nuestra área estaban quejándose acerca de cómo las flores no estaban produciendo néctar, resultando en cosechas de muy poca miel. Desconocemos las razones para esto, ya que no hubo sequía, pero parece demostrar aún más el desequilibrio de la naturaleza. Ellos estaban sorprendidos de escuchar que tuvimos una muy buena cosecha de miel, incluso después de dejar una buena cantidad para que las abejas consumieran durante el invierno. Afortunadamente las flores aquí deben haber estado produciendo abundante néctar en nuestra atmósfera Homa.

La Terapia Homa y las técnicas Védicas adicionales también están siendo aplicadas por jardineros y granjeros alrededor del mundo con mucho éxito. Sin embargo, aún se necesitan buenas prácticas orgánicas, tales como el control de la mala hierba, la elaboración de compost, etc. para tener un jardín exitoso. De manera similar, para tener abejas sanas, las buenas prácticas orgánicas centradas en la abeja, también van de la mano con la creación de una atmósfera Homa. Encuentro que la apicultura es una constante curva de aprendizaje con maravillosos momentos de realización, así como duras lecciones, a medida que lucho por poner en práctica los métodos más naturales y amigables con las abejas. Las abejas en sí son las mejoras profesoras y la apicultura Homa debería apoyar lo más posible las tendencias naturales de la colmena.

¡Hay un dicho que dice que, si le haces la misma pregunta a dos apicultores, obtendrás tres respuestas! Esto es porque existen muchas posibles variaciones, filosofías y metas en la apicultura. Además, algunos apicultores son conservadores, prefiriendo dejar a las abejas hacer su trabajo al 100% por ciento, mientras que otros tal vez son aficionados, o algunos generan su ingreso anual vendiendo miel, y unos pocos tienen negocios comerciales de abejas a gran escala. Cada uno tiene necesidades y objetivos algo diferentes.

Rory Maher

Sea cual sea el nivel al cual uno cría a las abejas, yo creo que las prácticas de Apicultura Homa pueden ser fácilmente incorporadas a fin de ofrecer una solución a los problemas que están afectando a la abeja melífera. A cambio, obtenemos miel, cera y propóleos orgánicos, de alta calidad y medicinales, además que nuestra huerta y jardines son generosamente polinizados.
La relación simbiótica entre las abejas y las flores es uno de los milagros de la creación, pero no me sorprendería que las abejas fueran más vitales para el equilibrio de la naturaleza de maneras que aún no comprendemos. Ya sea que críes abejas o no, cualquier persona de cualquier camino de vida puede realizar el Agnihotra para ayudar a sanar el medio ambiente y así mismo.

Ecovillage Bhrugu Aranya es una comunidad internacional y granja Homa en la región montañosa del sur de Polonia. Lean acerca de nosotros y ¡siéntanse en la libertad de escribirnos y visitarnos!

Fundacja Terapia Homa www.homatherapypoland.org (inglés/polaco)
                                              www.agnihotra.pl (polaco/inglés)
Facebook: Ecovillage Bhrugu Aranya, Agnihotra Polska, Centre of Light

Somayag–Parte II

Encendiendo el fuego por medio de fricción en el Somayag 2007.

(Por favor ver la Parte I en la edición de enero/febrero 2017 de Satsang).

Durante los últimos diez años un pequeño grupo de dedicadas personas de varios países sostuvo la visión de Shree Vasant Paranjpe de completar una serie de siete Maha Somayags a orillas del rio Narmada en Maheshwar, Madhya Pradesh, India, para la sanación de nuestro planeta. El Somayag libera poderosas energías de sanación hacia la atmósfera de la Tierra y más allá, cuyos efectos duran hasta 100 años. Todos estos Yajnyas son completamente libres de violencia (Ahimsak).

Los Vedas son la fuente de todo conocimiento. Los Vedas nos ha regalado la ciencia del Yajnya (Bio-energía), la cual tiene el poder de sanar mucho de los horrendos efectos de la inhumanidad del hombre hacia su prójimo y hacia la Naturaleza, la cual está tambaleándose con venenos, contaminación, violencia y violación de todo tipo.

Del Somayag 2007

Los siete Somayags han sido completados satisfactoriamente. El Aptoryam, que se llevó a cabo del 7 al 12 de febrero del 2017, fue el séptimo y último Somayag de esta serie de siete.

Un Repaso de los Primeros Seis Somayags

2007–Un Comienzo
En 1999 la Misión del Quíntuple Sendero adquirió una parcela en la orilla norte del rio Narmada, a unos cuatro kilómetros al este de Maheshwar. Este es el lugar del Goshala de Terapia Homa (goshala significa santuario de vacas).

Sitio del Goshala de Terapia Homa.

A partir de dunas de arena, se llevó a cabo un enorme trabajo de construcción de un gran Yajnya Shala, de 100 por 75 pies.

Comenzando la construcción en el shala del Somayag.

 

El Shala del Somayag en el 2007, con un techo provisional y tela para dar sombra.

Se completó el alojamiento y los servicios para visitantes, tanto locales como internacionales, en tan solo tres meses. También se establecieron jardines.

Construcción de las instalaciones para las visitas

El Somayag 2007, Shodashi (para la salud), fue realizado por un grupo de sacerdotes especialmente escogidos. El Yajaman fue Haribhau Apte de Goa, el hijo de Sakhahari Apte, quien fue originalmente escogido por Parama Sadguru Shree Gajanan Maharaj para el gran Somayag de 1969 en Shivapuri, Akkalkot.



El Somayag 2009, Agnishtoma (para la atmósfera) vio mejoras en toda la infraestructura incluyendo la enorme área del Yajnya Shala en sí, ya que en el 2007 este Yajnya Agnishtoma atrajo visitantes de muchos países. El Yajnya en sí provee de un cauce de energía sanadora que genera efectos positivos en todo el medio ambiente de la tierra y más allá. Esta energía sanadora dura varios años.

Yajaman Haribhau Apte de Goa


En el 2010 se realizó el Somayag Atyagnishtoma (para el agua) y nuevamente visitantes acudieron en masa a este sagrado lugar a orillas del Narmada, a fin de participar de este magno evento. Cada año se realizaron mejoras en la infraestructura y jardines a fin de ofrecer una hermosa y cómoda atmósfera para los visitantes de India y del extranjero Ese año se continuó rápidamente con el trabajo en el nuevo edificio de la cocina además de construirse escaleras con dirección hacia el rio.

Edificio de cocina
Escaleras hacia el rio Narmada.

Continuará

Más acerca del Somayag en Las Transmisiones de Orión 

recibidas por Parvati Rosen-Bizberg
Wysoka, Polonia

7 de diciembre del 2007
Muchos Eternales estarán presentes en el Somayag en India. Existe una gran afluencia de energías sanadoras que están siendo empleadas en la supervivencia del planeta. Prevemos grandes desastres y catástrofes naturales, como muchos han pronosticado. Sin embargo, la CORRIENTE DE SONIDO será enviada desde Maheshwar para todo el planeta, para avivar la atmósfera y crear un vórtice de Luz para sanar la Tierra. Nadie sabe qué esperar. Sabemos que, en los tiempos venideros, muchos serán atraídos hacia la Luz. Ahora este es el comienzo.

Preparen sus casas para recibir la Luz. En todas las casas donde los fuegos se realizan, se enviará Luz. En muchos lugares sagrados, el elemento del fuego es lo que se requiere ahora para activar las energías que yacen latentes dentro de la Tierra. Esto se está realizando ahora, muchas veces a distancia.

El resultado de tales eventos sanadores como este Somayag se sentirá por todo el globo. Cuando se pronuncian los Mantras, ocurren súbitos cambios en la atmósfera a todo nivel. Las plantas, el agua, el aire, los seres humanos, los animales, todos son energizados por el poder de los Mantras y el elemento del fuego realizado con completa pureza. Cuando un gran Maestro también está presente, las energías están súper cargadas con Su sola presencia en el evento.

Cualquiera que esté presente en tal evento transformador de vida, recibirá bendiciones del más alto nivel. Vemos que muchos avanzarán a partir de este evento solamente.

Para mayor información::
www.oriontransmissions.com

Comunicándose con Uno Mismo

Dr. Henry Gregory, Jr.

“Trata tu mente como si fuera tu hijo, amorosamente pero, firmemente guiándola en la correcta dirección. ¡Dicho entrenamiento debe realizarse con paciencia, humor y resuelta fuerza! ¡La mente es capaz de huir si es que no se le atiende de manera apropiada! Como un niño errante, de pronto puede perderse en cualquier caos que lo rodee”. Shree Vasant

El otro día conocí a un hombre en un taller, quien declaró que sabía todo acerca de sí mismo. A medida que se desarrollaba el taller, el cual era acerca de la comunicación, empezó a través de sus acciones a comunicar sus ansiedades. Sus intensidades, sensibilidades y prioridades hicieron que fuera más y más difícil para los demás recibir sus mensajes, puesto que estaba invirtiendo su energía en ser escuchado en vez de escuchar los mensajes que sus compañeros participantes estaban intentando transmitirle. Incluso después del taller siguió a algunos de los miembros hacia el auto, intentando en vano decir algo importante.

El punto es que sin la conexión que proviene del escuchar y atender al otro, no es posible una comunicación verdadera. El compañero pensó que se estaba comunicando, pero en realidad no lo estaba haciendo. La comunicación requiere de una conexión. Con las personas ocurre lo mismo que con la tecnología. La conexión es la primera pieza y debe de mantenerse a fin de que ocurra una clara y efectiva comunicación.

De modo que, ¿qué es lo que interrumpe la conexión? ¿Cómo se ve comprometida? ¿Cuáles son las barreras para una verdadera comunicación?

Pongámoslo de esta manera. Uno no puede comunicarse con otras personas mejor que con uno mismo. La comunicación con uno mismo es un derivado de la conexión interna entre el propio cuerpo, la mente y el espíritu.

Si vemos al cuerpo como el vehículo, a la mente como una herramienta y al espíritu como la esencia, se vuelve más claro que una conexión armoniosa entre los tres optimizará nuestro funcionamiento. Por ejemplo, muchos de nosotros hemos experimentado la distracción que el dolor o la disfunción física pueden traer a la vida de uno. Se vuelve difícil focalizarse y atender cuando uno tiene dolor físico. Por dicha razón se vuelve tan importante el mantener disciplinas físicas, por ejemplo, el movimiento diario, una dieta saludable y un adecuado descanso, para mantener al cuerpo apto para la conexión con la mente y el espíritu. Internamente el funcionamiento interno saludable del cuerpo pudiera considerarse una efectiva comunicación entre los órganos, fluidos y estructura del cuerpo.

La mente tiene dos grandes componentes, el cognitivo y el afectivo. La tarea es tener una equilibrada conexión entre los propios pensamientos y sentimientos. No es extraño que las personas sufran debido a que viven en sus mentes, siguiendo sus pensamientos sin la activa revisión y equilibrio que la conexión con el corazón ofrece. En cambio, uno también puede sentirse abrumado por las emociones si no existe suficiente influencia cognitiva para equilibrar la inundación de emociones. Es solamente escuchando y prestando atención permanentemente a estos sistemas, que seremos capaces de monitorear el funcionamiento de la mente y modificarlo según las necesidades.

A nivel del espíritu o alma, la vida siempre está comunicándose con cada uno de nosotros. El vivir es un proceso interactivo. La vida continuamente nos retroalimenta para afirmar nuestra dirección y decisiones o para expresar cautela y promover una evaluación cuando es necesario. “Algunas veces claramente, algunas veces no tan claramente”, la vida nos envía mensajes. Nuestra habilidad para recibir estos mensajes depende del estado en el que nos encontremos, de nuestro enfoque y nuestra habilidad para permitirnos disfrutar de las sutilezas del escuchar.

“La mente es bastante capaz de actuar con eficiencia, pero también requiere que sus contrapartes, el cuerpo y el espíritu, estén en equilibrio con ella, de modo que todos actúen como una fuerza para alcanzar la meta. El cuerpo debe ser cuidado como una flor, alimentado, nutrido, dársele agua y descanso. El espíritu también debe ser alimentado vía meditación y auto estudio”. Shree Vasant

Escuchar es tanto un arte como una ciencia. Requiere de vulnerabilidad, franqueza y coraje. La vulnerabilidad es el deseo de ser tocado o influenciado. Cuando hemos “tomado una decisión” no estamos tan dispuestos a ser influenciados. En realidad, es un modo de protección y de defensa. La genuina actitud receptiva requiere de entrega, por ejemplo: “Que se haga Su voluntad”. Se requiere de coraje porque todo tiene un precio, un costo. El estar abierto a la influencia de la vida pudiera requerir que cambiemos prioridades y/o comportamientos a fin de ser coherentes con los mensajes de la vida. Se necesita coraje porque cuando escuchamos, “Pide y se te concederá”, existe una parte de nosotros que pedirá: “Sí, pero ¿a qué tendré que renunciar?” Se necesita coraje para vivir libremente, desapegado de los resultados.

La vida está comunicándose con nosotros todo el tiempo.

Lo está en las interacciones, lo está en el viento, lo está en las sincronicidades.

La vida está constantemente desplegándose y nos quiere con Ella.

¿Cuál es el costo? Nada, solo nuestra seguridad en lo que pensamos que sabemos.

He escuchado decir que: “La oración es hablar con Dios y la meditación es escuchar a Dios”. La meditación es un proceso de escucha. Cuando entrenamos a nuestra mente para permanecer quieta, se vuelve posible escuchar más consistentemente nuestro interior. Se hace más posible sintonizar y conectar con los continuos mensajes de la vida.
El Agnihotra es una ayuda, una herramienta. Como tal ayuda a eliminar la contaminación, la estática y la distracción que interfiere con nuestra habilidad para escuchar y la genuina conexión es más posible. El Agnihotra intensificará la conexión con aquello en lo que la mente esté concentrada durante el proceso.

Se convierte en nuestra elección si es que en realidad escuchamos o no, o simplemente nos sentamos y nos distraemos. No estoy sugiriendo que luchemos con nuestras inquietas mentes, solamente que suavemente trabajemos para disciplinar nuestra mente, de manera que la meditación se vuelva una realidad. Recuerden, la meditación no es algo que ustedes hacen, es un estado o derivado que resulta de nuestros esfuerzos de concentración, contemplación y enfoque. Shree Vasant solía decir: “Haz el esfuerzo y permite que la Divinidad haga el resto”.

Ejercicio: El dolor es el cuerpo comunicando problemas, disfunción y su esfuerzo por corregir alguna situación. Nuestra común respuesta es resistirnos al dolor y con frecuencia inconscientemente comunicamos nuestro desprecio al área que está doliendo. Incluso intentamos desconectarnos de dicha área. Por un momento o dos, focalícense en el área donde sienten dolor y envíen mensajes de gratitud a esa área por sus esfuerzos de comunicarse y corregir la condición. Envíen ondas de agradecimiento al área adolorida y vean si notan alguna diferencia, aun cuando sea tan solo temporalmente.

Sanación con Terapia Homa

Ing. David Borjas Alcántara practicando el Agnihotra en el restaurante “Sabor y Vida” en Miraflores, Lima

Ing. David Borjas Alcántara
Lima, Perú, América del Sur

Tengo 51 años de edad. Soy químico. He estado practicando el Agnihotra durante más de 6 años y ha producido un admirable cambio en mi vida, comenzando por mi salud. Me gustaría resaltar que:

1. Había sufrido de colon irritable durante casi 20 años, pero con la ingesta de ceniza de Agnihotra, agua con Ceniza de Agnihotra y cambios en mi alimentación, ya no tengo este problema.

2. Una amiga me dijo que estaba muy preocupada porque su papá necesitaba que le amputaran una pierna, debido a heridas infectadas y porque sufría de diabetes avanzada. Los doctores habían probado todos los antibióticos que conocían hasta el momento.

Puesto que tenía ceniza de Agnihotra, se la di en un frasco de vidrio, diciéndole que su padre debía tomar la ceniza oralmente y también ponerla en el agua, dejarla reposar toda la noche y luego debía tomar solamente de esa agua durante todo el día. Dos semanas después, después de que hubiera visitado a su padre en Lima (en ese momento estábamos en Cajamarca), le pregunté por él y me dijo: “Primero que nada, la infección se ha detenido y en segundo lugar las heridas están cerradas”.

El doctor le había preguntado lo que estaba tomando y le dijo que continuara tomándolo. Al final no hubo necesidad de una amputación. Además, el estado de ánimo depresivo de este hombre mejoró, consiguió un trabajo y transformó su vida. Después de un tiempo, ya no necesitó más de la ceniza de Agnihotra, le estaba yendo muy bien también en el trabajo.

Esta fue para mí una experiencia clave. ¿Cómo es posible que una persona que no tenía idea de cómo obtener la ceniza de Agnihotra, la toma, le provee a su cuerpo de una posibilidad de sanar, se recupera y estabiliza su avanzada diabetes?

3. Otra inusual coincidencia que observé en mi círculo familiar fue con un doctor que es mi primo y siempre está interesado en medicinas alternativas. Lo doté del conocimiento acerca del Agnihotra indirectamente al darle ceniza de Agnihotra a su padre, quien tenía problemas con su rodilla y se sanó. Su padre luego le habló acerca del Agnihotra. Esto ocurrió hace unos pocos años atrás y resulta que mi primo ahora practica la Terapia Homa, beneficiando a mucha gente. Su nombre es Jesús Borjas y es el Doctor Jefe de Medicina Complementaria en EsSalud en Puente Piedra.

Me siento muy agradecido de haber podido aprender acerca de la Terapia Homa. He recibido muchos beneficios y aún hay tanto por descubrir sobre el Agnihotra. Tiene muchos factores que aún no comprendemos. Digo esto en calidad de científico químico. Realmente existe un camino frente a nosotros para aprender y re-aprender.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

Sobre el Conocimiento
El limitado conocimiento es tan bueno como la ausencia total de conocimiento. El conocimiento que es dado a través de la práctica regular del Agnihotra está más allá de la razón, el pensamiento o incluso el masivo intelecto del hombre. Está más allá de la ciencia en sí misma.

Sobre el Hatha Yoga
El Hatha Yoga puede ser incorporado en la terapia física; igual que con la psicoterapia. Esto puede ser extremadamente efectivo en atmósfera HOMA.

Sobre Swadhyaya
Todo lo que hemos venido diciendo no es nada nuevo, nada innovador. Es conocimiento ancestral. Todo es el Quíntuple Sendero.
Cuando pedimos que echen un vistazo a su día, cómo sus acciones afectan a los demás, revisar sus apegos, expectativas, esto es Swadhyaya, auto-estudio.

Realizar un esfuerzo para corregir el comportamiento, es buen Karma. Para disciplinar la mente lo que se requiere es Tapa. Cuando se observe Ud. mismo y le eche un vistazo a su día, no se critique a sí mismo. No se reprenda a sí mismo. Simplemente mírelo con honestidad. Si se ha equivocado, entonces lo mejor es actuar de una manera compasiva con Ud. mismo. Aprenda de sus errores. Si se ha equivocado por medio del habla, practique Tapa. Por ejemplo, “Piense antes de hablar”. Si es a través del pensamiento, intente examinar sus pensamientos. UNO NO PUEDE PROGRESAR SIN MIRAR HACIA ADENTRO.

Cuando una pareja de casados realiza esta práctica de Swadhyaya cada noche, a veces puede compartir sus realizaciones con la otra persona, si esto ayuda. Pudiera no ser necesario, pero otras veces pudiera ser útil. Esto promueve la honesta comunicación entre miembros de la pareja. Si los niños aprendieran a practicar Swadhyaya de esta manera, ellos tendrán su propio sistema de revisión y equilibrio.

Es un tiempo para el cambio. Es un tiempo en el cual poderosas fuerzas se entremezclan. Ahora todo se intensifica.

Sobre el Reducir el Apego
Concéntrese en inhalar/exhalar. Respire profundamente unas pocas veces. Dirija su mente hacia CHIDAKASH, por ejemplo, fuera de los órganos sensoriales. Entonces el apego a las cosas materiales se reducirá.

El hombre está constantemente siendo conducido por sus deseos. Ninguna cantidad de gratificación sensorial es capaz de saciar los deseos y la sed de deseos. La mente que está enganchada en los deseos, que añora después de la gratificación a través de los órganos sensoriales, debe apuntar hacia el interior con constante esfuerzo y luego impulsada hacia CHIDAKASH. Respiración y Prana es el modus operandi. Cuando la mente se concentra en la respiración se vuelve más fácil aliviar el apego a las cosas materiales. Con más práctica de esta meditación, la conciencia acerca del cuerpo, la mente y el intelecto se debilitará.

A medida que nos movilizamos en el mundo de la materia nos encontramos con diversas situaciones. Esto conduce al conflicto. Sin embargo, con algo de entrenamiento, nos podemos entrenar para permanecer serenos. Acepte cualquier situación que enfrente. Nunca se queje ni esté triste. Así es cómo usted reconoce que el apego al cuerpo se está debilitando. Este es el comienzo de la escalera que conduce a la visión del alma.

Si uno ve a Dios en cada persona, nada más se necesita en términos de esfuerzo. TODO ES GRACIA. La gracia los eleva.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

1. Yajnya
La Terapia HOMA es la ciencia de la purificación de la atmósfera por medio de la ayuda del FUEGO. El HOMA AGNIHOTRA (YAJNYA) es el HOMA básico. Está sintonizado con el biorritmo de salida/puesta de sol y da nutrientes al reino vegetal, retira las enfermedades de una cierta área y elimina la tensión de la mente. Este es el proceso básico en la ciencia de la medicina, agricultura, ingeniería climática y comunicación interplanetaria.
2. Dana
Compartir sus pertenencias en espíritu de humildad. Esto corrige el desequilibrio en asuntos financieros y crea desapego a las posesiones materiales.
3. Tapa
Autodisciplina de cuerpo y mente. Esto conduce a un cambio en las actitudes de la mente y el cuerpo. Ello produce un estado mental armonioso.
4. Karma
“Se cosecha lo que se siembra”. Siempre el practicar buen Karma (acciones) reduce el peso del Karma negativo y uno comienza a invertir en su propio futuro. Esto significa que lo que realices hoy dará sus frutos. El plantar semillas de amor y amabilidad bendecirá mi jardín con mucho amor. Realiza Karma para la auto purificación.
5. Swadhyaya
Practique SWADHYAYA (Auto-estudio) para la liberación. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.
Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Practicando el Quíntuple Sendero ustedes se vuelven mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.

Imprenta: Fivefold Path Inc.
Parama Dham (House of Almighty Father), 278 N. White Oak Dr., Madison, VA 22727 USA
Editor: Lisa Powers
Publicado siete veces al año.
Favor dirigir toda la correspondencia de Satsang al Editor.
Las opiniones expresadas por los colaboradores no son necesariamente aquellas de Satsang.
ISSN 0735-1321