Feliz Aniversario, Parama Dham Satsang | septiembre/octubre 2022 | Volumen 50 #4 | Nueva Era 79

Feliz Aniversario, Parama Dham

Ed.
El 22 de septiembre de 2022 marcó el 49° aniversario del Templo del Fuego Parama Dham en Madison, Virginia. Inaugurado por Shree Vasant en 1973, Parama Dham fue el primer Templo de Fuego en el mundo establecido bajo la dispensación de Sadgurú Shree Gajanan Maharaj, de resucitar la antigua ciencia de la purificación atmosférica para la Nueva Era. El nombre Parama Dham, que significa Casa del Padre Todopoderoso, fue elegido por Maharaj Shree.

En un Templo de Fuego, no hay sacerdote y no se adora nada. Allí se realiza la técnica de purificación atmosférica Agnihotra dos veces al adía al amanecer y al atardecer. Después del Agnihotra se canta un conjunto fijo de mantras. Con la excepción de los mantras, el silencio se observa en el Templo de Fuego todo el tiempo. La atmósfera se sobrecarga con energías curativas.

En una sala separada de la sala principal del templo, se realizan 4 horas diarias de Homa Om Tryambakam. En los días de luna nueva y de luna llena, allí se hacen más horas del Homa Om Tryambakam.

Con respecto a los Templos de Fuego, Shree Vasant dijo una vez: Dentro de unos años, se acercará el momento en que se deberán mantener disciplinas extremadamente estrictas para mantener la pureza de estos lugares y los ciclos de armonía a su alrededor. Estos lugares se convertirán en especial refugio para multitudes. Es preferible que estén situados en una gran zona ajardinada donde se puedan cultivar alimentos con el método YAJNYA. También necesitamos algunos lugares en las ciudades”.

Debido al COVID-19, se observan disciplinas más estrictas en Parama Dham, y se requiere notificación previa para las visitas. Si desea visitar Parama Dham, por favor envíenos un correo electrónico a info@agnihotra.org para hacer las coordinaciones.

Un sincero agradecimiento a todas las personas a lo largo de los años, de lugares cercanos y lejanos, que han brindado su tiempo, energía y apoyo financiero para que Parama Dham siga funcionando.

Agnihotra/Artículo de Terapia Homa publicado en el International Journal of Global Science Research

Ed.

Un trabajo de investigación titulado Agnihotra y Terapia Homa para una Vida Sostenible, por los profesores de Terapia Homa Dr. Ulrich Berk y Bruce Johnson, ha sido publicado en la edición de octubre de 2022 del International Journal of Global Science Research.

El artículo:

  • describe los métodos del Agnihotra y la Terapia Homa.
  • Ofrece un resumen de la investigación que se ha realizado sobre la purificación de nuestro medio ambiente con Agnihotra y Terapia Homa.
  • Da algunos ejemplos de experiencias exitosas con la agricultura Homa.
  • Resume algunos resultados científicos en el campo de la agricultura y la horticultura.
  • Describe un proyecto para el desarrollo rural, para hacer que las aldeas sean auto-sostenibles.
  • Resume futuros prospectos para la juventud.

Habla sobre el impacto en nuestra salud, tomando como ejemplo el COVID-19
Lea el artículo (en inglés) aquí:

Felicitaciones a Ulrich y a Bruce por este logro.

Agnihotra es para todos

Ed.

El Agnihotra es practicado por miles de personas alrededor del mundo, de diferentes religiones, diferentes prácticas espirituales, diferentes profesores espirituales y gurús, y aquellos sin ninguna afiliación religioso o espiritual en particular.

Shree Vasant Paranjpe escribió, “Practique el Quíntuple Sendero y se volverá un mejor miembro de su familia o comunidad. Se volverá un mejor cristiano, judío, budista, musulmán, hinduista, zoroastriano, sikh, Jain, cualquiera sea su religión formal. Puede que usted sea un ateo o un agnóstico, igualmente se beneficiará practicando el Quíntuple Sendero.” Las siguientes fotos muestran unos pocos ejemplos de personas de diferentes credos o religiones que practican el Agnihotra.

(Gracias el profesor de Terapia Homa Reiner Szcypior por las fotos)

La Biblia y el Agnihotra

Ed.

El Agnihotra puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de sus creencias religiosas o espirituales. Sin embargo, algunas personas han preguntado si la práctica del Agnihotra está en línea con las enseñanzas de la Biblia.

Daniel 8:26
Muchas personas que realizan el Agnihotra creen que este verso se refiere al Agnihotra:

“La visión acerca de los sacrificios de la noche y la mañana que te ha sido explicada, será realidad. Pero manténganlo secreto ahora, porque pasará mucho tiempo antes de que se haga realidad.”–Daniel 8:26, The Good News Bible–The Bible in Today’s English Version, American Bible Society, 1976.

El propósito de esta traducción fue: “La Biblia en la Versión inglesa actual es una traducción más nueva que busca indicar claramente y precisamente el significado de los textos originales, en palabras y formas que sean ampliamente aceptadas por las personas que emplean el inglés como medio de comunicación”.

(La versión del Rey Jacobo no incluye la palabra clave “sacrificios”: “La visión de la tarde y la mañana que ha sido relatada, es verdadera; pero tú, guarda en secreto la visión, porque se refiere a muchos días aún lejanos”.–Matthew 7:16-20 (Version del Rey Jacobo)

Matthew 7:16-20
“Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.

“Un árbol bueno no puede dar fruto malo, tampoco un árbol malo no puede dar fruto bueno.

“Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego.

“Así que por sus frutos los conoceréis”.–Mateo 7:16-20 Versión del Rey Jacobo

Los frutos del Agnihotra, según la experiencia de miles de personas alrededor del mundo, son la mejora en la salud, la reducción del estrés (que puede mejorar la vida familiar y disminuir la violencia doméstica), mejores cultivos de huerta y jardín, mayor pureza de los recursos hídricos y rejuvenecimiento de la vida de las plantas/sanación del medio ambiente. Realizar el Agnihotra puede ser una forma de proteger el planeta. También se ha visto que el Agnihotra es una herramienta útil en la desintoxicación por drogas y alcohol.

Romanos 12:2
“Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. Romanos 12:2

Muchos han atestiguado acerca de los efectos del Agnihotra para aliviar el estrés, lo que proporciona la renovación de la mente—reduciendo la ira y dándole a uno una mayor claridad de pensamiento, lo que ayuda a tomar buenas decisiones y ser una mejor persona.

Experiencias con Terapia Homa

Claudia Lopez Varillas
Piura, Perú, América del Sur

Llegué a la Terapia Homa hace 10 meses con la recomendación de mi instructor de yoga, en un momento en que más lo necesitaba. Estaba pasando por momentos difíciles con mi salud con un fibroma uterino grande de más de 15 centímetros, dolor pélvico constante y dolor generalizado en todo mi cuerpo. Adicionalmente, teníamos constantes problemas familiares por brujería. Había una “oscuridad” y había malos olores en la sala, en las habitaciones y afuera de nuestra casa. Olía a animal muerto. Sentía como si me estuviera ahogando. Esto me atormentaba. Miré alrededor de mi casa y no podía ver nada que pudiera estarse quemando o pudriendo. También estaba molesta. No tenía paciencia. Y me sentí insatisfecha y aburrida con mi vida. Además, me di cuenta de que nada andaba bien con mis hijos. No sentían paz. No podían concentrarse. Se sentían igualmente abrumados, con poca energía, callados y a veces tristes. Todos en la familia habían perdido peso y no había armonía entre nosotros. Sentía como si me estuviera volviendo loca.

Cuando llegué a la Terapia Homa, le presté mucha atención a lo que los profesores de Terapia Homa Abel Hernández y su esposa Aleta nos enseñaron. Aprendí los Mantras con mi hija Flavia, quien fue la que me apoyó con todo. Asistimos a la Terapia Homa en todos los lugares donde Abel y Aleta estuvieron. Y también lo practicamos en la casa.

Cuando comencé a realizar los fuegos en la casa, la tercera vez que lo hice, algo sorprendente ocurrió. Mi casa siempre se sintió oscura. Las luces no parecían brillar siempre; tenían una luz muy baja. Pero al tercer día, mientras hacía el Agnihotra de atardecer apagamos todas las luces y luego de terminar el fuego homa, prendí las luces y mi casa se iluminó como si fuera luz del día.  Entré a mi habitación y ya no olía el olor fétido y lo mismo en la habitación de mi hijo y en la sala. En cada habitación los olores eran diferentes y agradables y se ha mantenido así hasta hoy. Con relación a mi fibroma, aún no ha desaparecido completamente, pero de 15 centímetros de tamaño, se ha reducido a unos 4 centímetros.

Ahora me siento calmada, me siento feliz y tengo energía. Mis hijos estudian y también están calmados y bien. Ahora estoy más activa. Mi esposo también está muy bien y hay una hermosa armonía entre todos nosotros, y todo gracias a los fuegos sanadores de la Terapia Homa.

Esas fueron algunas de mis experiencias personales.

Soy una terapeuta de rehabilitación física. Ahora estoy sembrando semillas de bienestar con mis pacientes compartiendo el Agnihotra y mis pacientes también han tenido resultados sorprendentes; quiero compartir algunos de ellos:

– Al señor Sulpicio, de 48 años, le diagnosticaron ruptura de tímpano. El paciente no podía oír y tenía tanto dolor que no podía dormir. El médico había sugerido una operación en el oído si no mejoraba. Llevaba ya 15 días sin mejoría; más bien, estaba empeorando.

Le di ceniza de Agnihotra para que la tomara y la aplicara como ungüento (ghee mezclado con ceniza de Agnihotra) fuera de la oreja. En 4 días ya no tenía dolor, dormía bien y podía oír. También me dijo que le habían diagnosticado gastritis y luego parásitos; la ceniza de Agnihotra actuó como laxante y ahora su estómago se siente fresco. Ni las pastillas le habían hecho ese efecto, GRACIAS A LA TERAPIA HOMA.

– Carmen Tavara, 65 años. A esta señora la conozco desde que era niña y siempre la veía con una herida en la pierna. Tenía sobrepeso, tenía venas varicosas y últimamente también padecía diabetes. Le recomendé la crema de Agnihotra (ceniza de Agnihotra mezclada con ghee) y en dos semanas su herida había sanado, GRACIAS A LA TERAPIA HOMA.

– Isabel Ramos, de 38 años, me dijo que tenía dolor generalizado en el cuerpo y sobre todo mucho dolor de espalda, dolor de cabeza, mareaos y cansancio. Le recomendé la ceniza de Agnihotra y la tomó durante una semana y ha podido despedirse de su dolor y su cansancio, GRACIAS A LA TERAPIA HOMA.

– José López, de 63 años, sufría de dolores musculares y cansancio. Le recomendé que tomara la ceniza de Agnihotra y a la semana me llamó para decirme que sus dolores han desaparecido, no se siente cansado ni agotado y sigue con su arduo trabajo en su finca, GRACIAS A LA TERAPIA HOMA.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

Contaminación: según la medicina ancestral
El término contaminación tiene una connotación muy amplia según la antigua ciencia de la bioenergía dada a través de los Vedas. Hay dos palabras que se usan para la atmósfera: “WATAWARAN” y “WAYUMANDALA.” AWARNA significa cubrir. MANDALA implica un círculo. Esto demuestra el efecto global. Se tiene en cuenta el efecto de todas las “capas”.

Otro aspecto de la contaminación se refiere a los patrones de hábitos del hombre y sus efectos en la atmósfera. Nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestra forma de hablar, todos afectan a la atmósfera. Todos ellos reflejan manifestaciones de energía que perturban el funcionamiento armonioso del cuerpo y la mente. Este es el significado cuando usamos las palabras “Ayudemos a restablecer el ciclo energético del planeta”.  Los tres anteriores contaminan la atmósfera. Esta contaminación debe ser eliminada para una vida feliz en el planeta. La atmósfera necesita ser nutrida. Esto se hace mediante la operación del campo de energía en la atmósfera posterior al YAJNYA. El AGNIHOTRA es la forma más pequeña de YAJNYA que cualquiera puede practicar con un poco de disciplina. Es doblemente bendecido. Bendice al que lo hace y también a la atmósfera.

La idea de la contaminación del pensamiento no entraba en el universo del discurso de un científico hace apenas unos años. En la era nuclear poco a poco va ganando reconocimiento en los portales de la ciencia. Así es como la ciencia está acercándose al conocimiento védico. Así es como la ciencia y los “principios eternos de la religión” se acercan y luego se fusionan.

En los Vedas, la biósfera se considera desde el aspecto de PUSHTI (nutrición) y TUSHTI (estado mental feliz). El proceso de Agnihotra se basa en el sistema de ritmos de la naturaleza correspondiente a la salida y puesta de sol. El ciclo de amanecer/atardecer se describe en física como un ritmo circadiano, es decir, el ritmo correspondiente a un día. En los Vedas, estos tiempos se denominan “confluencias” que afectan la mente humana. La ciencia de la bacteriología se encuentra en el ATHARVAVEDA, del que forma parte el AYURVEDA, es decir, la ciencia de la vida (comúnmente traducida como la ciencia de la medicina), forma parte. La tradición más antigua de este cuerpo de conocimiento se refiere al efecto del Agnihotra sobre las bacterias patógenas.

El Agnihotra genera propiedades en la atmósfera que conducen a una vida saludable. Mediante esta práctica del Agnihotra se inducen en la atmósfera las cualidades de “nutrición” y “felicidad”. Estar llenos de AMOR y reaccionar con AMOR ante todas y cada una de las situaciones de la vida, es el objetivo de esta tecnología ancestral de YAJNYA en la cual el AGNIHOTRA es el componente más básico.

Todo tipo de mal funcionamiento tiende a ser neutralizado por la práctica del AGNIHOTRA.

¿Cómo se describe en los Vedas?

La atmósfera está contaminada de una manera específica > Efecto específico. El agua se contamina.

Efecto combinado de la contaminación atmosférica y del agua > El efecto se hace visible en forma de enfermedades corporales y mentales.

Para deshacerse de estos, practique AGNIHOTRA.

Se le da una medicina a base de hierbas a alguien y esto ayuda al individuo. Lo pones en el fuego preparado de una manera prescrita; entonces se beneficia al paciente y también se ayuda a eliminar la epidemia.

Fragancia por doquier y también alimento para la atmósfera. Este es el proceso de Agnihotra.

Fragancia no significa solo desodorización. El jardín de rosas o los cosméticos no tienen el significado completo de fragancia. “Apestar” no es el único aspecto de la atmósfera contaminada. Puede ser uno. Muchas bacterias patógenas florecen, pero no apestan.

Agnihotra conduce a la purificación de las “Tres Esferas”.

Debido a las turbulencias socioeconómicas de la era nuclear, la psicología, que en la antigüedad parecía afín a la filosofía, ahora se ha consolidado dentro de la Ciencia de la Medicina. Ahora se puede comprender que el Agnihotra está íntimamente relacionado con el AYURVEDA, la ciencia de la medicina dada a través de los Vedas.

La ciencia védica de la medicina está casi perdida ahora. Sin embargo, está siendo revivida por Voluntad Divina. Esta ciencia escribe la contaminación en un capítulo que se llama acertadamente: “destrucción general de una comunidad”.

Sobre las Expectativas y el Perdón
Hagamos el trabajo lo mejor que podamos en este momento. Que venga lo que venga. Plantamos la semilla. El jardín puede o no crecer como nos gusta.

Hay tantas variables. Al cultivar un jardín no podemos predecir cuándo volverá a llover. Solo plantamos la semilla. Podemos regar la semilla, pero si no crece a pesar de nuestros esfuerzos la culpa no es nuestra. Cuando enseñamos, “No encuentres fallas en los demás”, debemos decir primero, “No encuentres fallas en ti mismo”. El perdón es tanto para nosotros como para los demás.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

1. Yajnya
Terapia HOMA es la ciencia de la purificación de la atmósfera a través de la ayuda del FUEGO. El HOMA AGNIHOTRA (YAJNYA) es el fuego básico HOMA. Está sintonizado con el biorritmo del amanecer/atardecer y da nutrientes al reino vegetal, elimina enfermedades de una cierta área y elimina la tensión en la mente. Este es el proceso básico en la ciencia de la medicina, agricultura, ingeniería climática y comunicación interplanetaria.
2. Dana
Compartir las pertenencias con espíritu de humildad. Esto corrige el desequilibrio en asuntos financieros y crea desapego a las posesiones mundanas.
3. Tapa
Disciplina de cuerpo y mente. Esto conduce a un cambio en las actitudes de la mente y el cuerpo. Da como resultado un armonioso estado mental.
4. Karma
“Se cosecha lo que se siembra”. Siempre el practicar buen Karma (acciones) disminuye la carga del Karma negativo y uno comienza a invertir en su propio futuro. Esto significa que lo que haga hoy rendirá sus frutos. El sembrar semillas de amor y bondad bendecirá su jardín con mucho amor. Realice Karma para la auto purificación.
5. Swadhyaya
Practique Swadhyaya (Autoestudio) para la liberación. ¿Quién Soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.

Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Al practicar el Quíntuple Sendero, Uds. se convierten en mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.

Editorial: Fivefold Path Inc.
Parama Dham (Casa del Padre Todopoderoso), 278 N. White Oak Dr., Madison, VA 22727 USA
Editora: Lisa Powers
Publicado siete veces al año.
Por favor dirigir toda correspondencia del Satsang a la editora.
Las opiniones expresadas por los contribuidores no necesariamente son aquellas de Satsang.
ISSN 0735-1321

¿Desean compartir esta edición? Empleen este enlace: https://www.agnihotra.org/2023/02/09/satsang-espanol-feliz-aniversario-parama-dham/