Centro de Luz – Arca de Fuego Satsang Mayo del 2015 | Volumen 43 #1 | Nueva Era 72

 

Dos Especiales Conmemoraciones en Mayo

El 17 de mayo se festeja el cumpleaños de PARAMA SADGURÚ SHREE GAJANAN MAHARAJ (1918-1987) de Akalkot, India, quien resucitó el antiguo conocimiento del Agnihotra y el Quíntuple Sendero para los tiempos modernos.

Parama Sadguru Shree Gajanan Maharaj
Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj

Del libro I Wish I Had Known (Hubiera Deseado Saberlo), de Fran Rosen-Sawyer (ahora Parvati Rosen-Bizberg):

“Shree es el KALKI AVATAR. La palabra AVATAR significa el descendiente del Poder Divino en la tierra, que viene para cumplir una tarea asignada por el Padre Todopoderoso. KALKA significa contaminación; por lo tanto, KALKI AVATAR significa el Divino Mensajero para la destrucción de la contaminación. SADGURÚ significa MAESTRO PERFECTO. PARAMA SADGURÚ significa el más elevado entre los MAESTROS PERFECTOS.

“El linaje de Shree refleja una gloriosa herencia espiritual. Su madre, Sonamata, fue una gran YOGUINI. (YOGUINI es el término femenino para YOGUI.) El padre de Shree, Swami Shivananda, fue un renombrado NADA BRAHMA YOGUI…. El abuelo de Shree, Tatyaji Maharaj, fue un santo que poseyó un gran conocimiento intuitivo sobre medicina y astrología….

“El día de Navidad, el 25 de Diciembre de 1941, la tarea asignada a Shree fue revelada por Voluntad del Padre Todopoderoso…Se le informó además a Shree que el momento para su desarrollo estaba aún por venir…. En 1944 Shree hizo el voto: ‘Resucitaré los Vedas’.

“Parama Sadgurú una vez dijo: ‘Lo que sea que el Todopoderoso quiera que se realice a través de nuestro instrumento, se hará. Nuestra vida entera está totalmente dedicada a Él. Él, quien nos reveló nuestra asignada tarea, nos proporcionará la fuerza necesaria para cumplirla.

‘No nos corresponde aconsejarle a la gente que siga a ninguna persona en particular.

‘Si es voluntad del Todopoderoso comunicar al mundo cualquier mensaje a través de nosotros, Él lo hará. Somos simplemente sus esclavos.

‘No somos devotos de ninguna religión. Sea la Biblia o el Corán o las doctrinas de los Hindúes, comunicaremos el mensaje con igual empeño.

‘Le hemos pedido a la gente que no nos llame GURÚ. Muchos han impuesto la Maestría en nosotros. Muchos han experimentado poderes súper humanos con nosotros. Muchos han sido testigos de milagros. Somos simples testigos de ello, no los hacedores de estas cosas.

‘Nos rendimos totalmente al Todopoderoso y Él comenzó a utilizar nuestro cuerpo como Su instrumento. Cada uno tiene que recorrer su camino hacia la auto-realización’”.

Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj dejó el cuerpo el 6 de diciembre de 1987. En referencia al linaje después de que Él dejara el Cuerpo, Shree expresó que: después de Nosotros, vienen los Vedas; después de Nosotros, viene el Fuego. No hay sucesor. El Fuego es de máxima importancia.

El 13 de mayo se celebra el cumpleaños de Shree Vasant V. Paranjpe, quien dejó el cuerpo el 30 de diciembre del 2008, en Maheshwar, India.

Shree Vasant Paranjpe

Nunca se podría expresar con palabras el impacto de Su vida en innumerables personas alrededor del mundo, a quienes Él llevó el mensaje del Agnihotra y el Quíntuple Sendero. En Su misión, dio la vuelta al globo año tras año, sirviendo con inquebrantable devoción, máxima humildad, sorprendente energía y amor sin límites. Él hizo que la vida de gente de todas las profesiones y clases sociales, se transformara.

Muy escrupulosamente evitó la atención personal durante toda Su vida de servicio, y nunca buscó acumular seguidores. (Durante años, se negó a tener Su foto en este boletín de noticias, el cual Él mismo fundó.) Con toda humildad, orientó a las personas a enfocarse en el mensaje de Yajnya, Daan, Tapa, Karma, Swadhyaya–no en el mensajero.

A continuación algo de lo más destacado de la vida de servicio de Shree Vasant:

En 1970, Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj de Akalkot, India, quien resucitó el Agnihotra y el Quíntuple Sendero de los Vedas en tiempos modernos, le ordenó a Shree Vasant: “Nuestras palabras que conducen a la FELICIDAD, comunícaselas a todas las personas”. Así comenzó Shree Vasant sus treinta y ocho años de viaje y enseñanza, de Gracia y de total entrega a la Divinidad.

En 1972 Él comenzó a enseñar en los Estados Unidos. En 1973 se convirtió en el presidente fundador del Fivefold Path, Inc., una organización sin fines de lucro, establecida en Madison, Virginia. Ese mismo año, Shree Gajanan Maharaj le ordenó a Shree Vasant comenzar este boletín informativo, Satsang.

El 22 de setiembre de 1973, Shree Vasant inauguró el Templo de Fuego Parama Dham en Madison, Virginia; el primer Templo de Fuego en el mundo, establecido por designio de Shree Gajanan Maharaj, de la antigua ciencia de purificación atmosférica para la Nueva Era.

En 1974 Shree Vasant llevó el mensaje a Europa. A lo largo de los años, Su misión también lo llevó a América del Sur, Australia, África y Asia. Él fue el que llevó el Agnihotra y el Quíntuple Sendero a miles de personas en todo el planeta.

En el mundo de hoy, Él fue pionero en el uso de la Terapia Homa en la agricultura, psicoterapia, medicina alternativa, crecimiento personal y sanación del medio ambiente. Bajo Su guía, surgieron granjas y centros Homa tales como la Eco-aldea Bhrugu Aranya en Polonia, la granja Om Shree Dham en Australia, y Tapovan en India.

Es autor de Grace Alone, Luz que Conduce al Sendero Divino, Ten Commandments of Parama Sadguru (Los Diez Mandamientos de Parama Sadgurú), y Terapia Homa-Nuestra Última Oportunidad. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Hace cuarenta años atrás, muchas de Sus charlas y escritos advirtieron de la degradación y deterioro medio ambiental que ya ha ocurrido prácticamente en todas partes del globo, en forma de contaminación atmosférica, peligros de la radiación nuclear, contaminación del agua, agotamiento del suelo, contaminación por ruido y más. Pero, junto con estas advertencias, ofreció una solución que las personas alrededor del mundo podían usar para sanarse y sanar su medio ambiente–Agnihotra y el Quíntuple Sendero.

Pueden tener una ojeada a la vida de Shree Vasant en Messenger of the Sacred Fire, the Extraordinary Life and Works of Shree Vasant Paranjpe (Mensajero del Fuego Sagrado, la Extraordinaria Vida y Obra de Shree Vasant Paranjpe) de Parvati Rosen-Bizberg. Allí, varias personas de diversos países, han compartido sus experiencias con Shree Vasant y la difusión del Agnihotra alrededor del planeta. Pero tal vez la más grandiosa historia de Su vida tan solo está comenzando a desplegarse, puesto que personas por todo el mundo continúan con Su misión.

A comienzos del 2007, un avance muy especial en Su trabajo dio frutos. Bajo Su dirección, una serie de siete Somayags, realizados estrictamente según los Vedas, comenzó en el Goshala de Terapia Homa en Maheshwar, India. A la fecha, se han completado seis. El efecto purificador de cada uno de estos Somayags dura varias décadas. (Para mayor información, por favor visitar somayag.org). Personas de todo el mundo han asistido a estos eventos, quienes pueden dar testimonio de sus poderosos y transformadores efectos.

En febrero del 2012, se logró otro importante hito: La Certificación de Profesores de Terapia Homa. El programa de certificación es un medio para preservar y comunicar el conocimiento Védico dado por Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj y enseñado por todo el mundo por Shree Vasant Paranjpe. A través del programa los profesores de Terapia Homa pueden ser entrenados de manera más precisa y completa, de modo que un mensaje uniforme de las enseñanzas de la Terapia Homa, salga al mundo. Esto también promueve la unidad entre profesores de Terapia Homa.

El primer curso de Certificación de Profesores de Terapia Homa fue dado en Tapovan, India en Febrero del 2012. El segundo y tercer curso fueron dados en la Eco aldea Bhrugu Aranya, Polonia, en septiembre del 2012 y en la primavera del 2015. El entrenamiento en Polonia es digno de atención, puesto que varios de los estudiantes eran jóvenes adultos y/o segunda generación de Agnihotris–la ola del futuro.

Hace algunos años atrás, Shree Vasant sugirió que se estableciera una granja Homa cerca de la frontera de Maryland/Pensilvania. En otoño del 2013, la Comunidad Homa de Baltimore hizo ese sueño realidad, comprando y estableciendo Ancient Oaks, una granja de 28-acres al noroeste de Baltimore. La granja vende sus productos por medio de un programa de ayuda en la agricultura, para comunidades.

Otra importante meta fue alcanzada el 25 de marzo del 2015 en la granja Homa Tapovan, donde celebraron la culminación de 14 años de continuo Homa Om Tryambakam.

Más desarrollos en la difusión del Agnihotra, el Quíntuple Sendero y la Terapia Homa incluyen las muchas herramientas hoy disponibles en línea, para asistir e informar buscadores y practicantes del Agnihotra, el Quíntuple Sendero y la Terapia Homa. También existen aplicaciones de Agnihotra para iPhone y para aparatos Android. 

Las aplicaciones ofrecen diversas funciones. Proveen precisos horarios diarios de Agnihotra para su ubicación, y recordatorios diarios con una alarma programable antes y a la hora del Agnihotra. También se incluyen un tutorial para aprender los mantras del Agnihotra y cómo realizar el Agnihotra.

Terapia Homa Internacional
Portal Web de Agnihotra y Terapia Homa
www.homatherapy.org
Este completo lugar destaca artículos sobre el Agnihotra, la Terapia Homa, el Somayag, validación científica, comunidades Homa, ingeniería climática, activaciones y limpiezas, además de noticias y blogs de todo el mundo. También se listan enlaces a páginas web de centros Homa en diferentes países. Aquí también pueden obtenerse horarios de amanecer/atardecer para el Agnihotra. Asimismo, esta página ofrece un extenso archivo de anteriores ediciones de Satsang.

Agricultura Orgánica Homa
Una Revolución Sustentable-Verde
www.homafarming.com
En adición a la información básica sobre la Agricultura Orgánica Homa, esta página incluye temas tales como la validación científica, radioactividad, Puntos de Resonancia, aplicaciones, testimonios de agricultores, los amigos del agricultor (vacas, abejas y lombrices), suelo y agua, y plagas y enfermedades. También resalta el Proyecto del Arca de Noé. Este es un sistema especial de Agricultura Orgánica Homa donde un grupo de agricultores puede trabajar juntos, empleando un Punto de Resonancia en granjas contiguas. El modelo puede ser útil para agricultores orgánicos o aquellos que desean optar por lo orgánico.

Salud Homa
www.homahealth.com
Este sitio ofrece artículos sobre Terapia Homa, junto con medicinas de Ceniza de Agnihotra; testimonios de sanación y un formato solicitud de horarios de Agnihotra. Se da un listado de muchas dolencias y enfermedades, haciendo fácil localizar información relacionada con un tema de salud en particular.

Otras páginas relacionadas incluyen:
http://www.agnihotra.org
http://www.agnihotra.com.au
http://www.homatherapypoland.org
http://www.fivefoldpathmission.org
http://www.homa1.com
http://www.homatherapie.de
http://www.homatherapy.nl
http://www.baltohomacommunity.org
http://www.homapsychotherapy.com

Es imposible verdaderamente hoy en día, resumir la difusión del Agnihotra, el Quíntuple Sendero y la Terapia Homa. Podemos leer acerca de eventos e hitos en las páginas web anteriormente mencionadas, pero no hay manera de llevar un registro del trabajo que continua de manera silenciosa, detrás de escena, por todo el mundo, o los grandes cambios que ocurren en el corazón y la mente de los Agnihotris y practicantes del Quíntuple Sendero alrededor del mundo.

Se nos ha confiado a todos, a quienes se nos ha enseñado el Agnihotra, el Quíntuple Sendero y la Terapia Homa, un precioso legado. Podemos honrar este regalo esforzándonos por manifestar estas enseñanzas de manera más completa en nuestra vida, y compartiendo este conocimiento con los demás.

Centro de Luz – Arca de Fuego

“Este Centro de Luz ha de proveer santuario, refugio para tiempos venideros”.

Con gran dicha anunciamos que la construcción del Centro de Luz en la Eco-aldea Bhrugu Aranya en Polonia ¡ha comenzado!

Members and friends of Ecovillage Bhrugu Aranya breaking ground for the Centre of Light.
Miembros y amigos de la Eco-aldea Bhrugu Aranya haciendo las primeras excavaciones para el Centro de Luz.

El 17 de mayo del 2015, cumpleaños de Shree Gajanan Maharaj, realizamos un poderoso Yajnya Rudra con la presencia de toda la comunidad y amigos cercanos. Después, en este hermoso día de primavera, oficialmente empezamos las excavaciones. Cada uno tomó una pala y cavó en la tierra donde el Centro de Luz se construirá. Dos días después, los contratistas llegaron para comenzar el trabajo de excavación.

¡Realmente está ocurriendo!

Lugar de la Construcción

El Centro está siendo construido con materiales sostenibles—madera, paja y barro, y podrá albergar a 36 huéspedes. También incluirá una cocina vegetariana de servicio completo, un estudio de arte creativo, un gran salón para seminarios y habitaciones para terapias.

El Centro de Luz representa una nueva fase en el desarrollo y expansión de la Eco-aldea Bhrugu Aranya, a medida que este poderoso punto energético se convierte en un centro internacional para la propagación de las enseñanzas de la Terapia Homa.

Ya tenemos un continuo flujo de visitas de Polonia y el extranjero, quienes vienen a aprender jardinería orgánica Homa, hierbas sanadoras, artes creativas, y crecimiento personal espiritual. La atmósfera en Bhrugu Aranya está impregnada de altas vibraciones de los fuegos Ayurvédicos que son realizados diariamente. Esta energía irradia para sanar la Tierra y toda vida– plantas, animales y humanos. Aquellos que visitan, reciben sanación y parten sintiéndose inspirados y elevados por un purificado, sanador medio ambiente.

Homa de la comunidad y meditación grupal

En el Centro de Luz ya terminado, grupos de personas se reunirán para los fuegos sanadores, para aprender maneras sostenibles de vivir y recibir terapias holísticas sanadoras. Se volverá una vía crucial para que sanadores, artistas y trabajadores de Luz compartan sus dones con la humanidad, y con el creciente número de personas que están despertando alrededor del mundo.

Visualizamos el Centro, cuando caminamos por sus hermosos espacios. Deslizamos nuestras manos sobre las texturas de barro y madera, y saboreamos la deliciosa comida vegetariana gourmet recién preparada con nuestras frutas y verduras orgánicas Homa.

Drawing of the future Centre of Light
Dibujo del futuro Centro de Luz

El Centro de Luz ofrecerá una infraestructura para que nuestra eco aldea sea auto sostenible. Generará ingresos, proveyendo a muchos nuevos miembros, la posibilidad de vivir aquí en Bhrugu Aranya. Esto significa que nuestra eco-aldea podrá expandirse para servir a un todo mayor.

Ahora bien, necesitamos su ayuda para realizar esta visión. Necesitamos urgentemente fondos para completar la primera fase, los cimientos y el nivel del sótano. 

Tenemos hasta agosto para reunir $30,000 dólares americanos adicionales, para la primera fase. Este es un llamado de ayuda a nuestra comunidad Homa internacional. Por favor ayuden de cualquier manera en que puedan, donando a nuestro fondo de construcción.

Ya sea que usted viva en Bhrugu Aranya o no, todos somos parte de una comunidad Homa global, ayudando a crear un Nuevo mundo. Ayúdennos a completar esta Arca de Fuego, un modelo para la nueva era.

Les agradecemos a todos por su amoroso apoyo.

Con amor,
Jarek, Parvati y todos en la Eco-aldea Bhrugu Aranya

PARA AQUELLOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, A QUIENES LES GUSTARÍA REALIZAR CONTRIBUCIONES DEDUCIBLES DE IMPUESTOS:

Pueden realizarse donaciones desde los Estados Unidos (o desde cuentas bancarias de Estados Unidos) vía cheque, giro postal, o en línea vía PayPal, usando una tarjeta de crédito o tarjeta PayPal. Las donaciones son deducibles de impuestos según autorización de las leyes de los Estados Unidos. Fivefold Path, Inc. es una organización 501(c)3 sin fines de lucro.

Los cheques y giros postales deben ser girados a nombre de Fivefold Path, Inc. y pueden ser enviados por correo a: Fivefold Path, Inc. 278 N. White Oak Drive Madison, VA 22727  U.S.A. Favor escribir “For COL POLAND” en su cheque o giro postal.

Para donar vía tarjeta de crédito o tarjeta PayPal, visiten nuestra página “Want to Help”, luego presionen el botón DONATE. Para tarjetas PayPal, debajo de “Add Special Instructions to the Seller,” por favor escriba “For COL POLAND”.

Si tuviera alguna pregunta acerca de realizar donaciones para el Centro de Luz, por favor contacte Fivefold Path, Inc. a info@agnihotra.org.

En Europa, para donar, por favor diríjase a: http://www.homatherapypoland.org/en/news/centre-of-light

Para mayor información, por favor siéntase libre de escribirnos directamente a info@homatherapypoland.org

Para ver nuestra eco-aldea en acción, por favor vea nuestro video:


Parvati Rosen-Bizberg habla acerca del Centro de Luz:

Sanación con Terapia Homa

Dr. Chavez con una planta de crotón.
The croton flowers
Las flores de crotón

Dr. Mario Chávez
West Palm Beach, Florida, USA
“Vengo de una línea científica y cuando conocí la Terapia Homa me dije: “Voy a experimentar con esto”, y diariamente realicé cuidadosamente el Agnihotra para ver qué cambios ocurrían en la naturaleza. Teníamos dos macetas en las cuales teníamos crotones, de las cuales nunca habíamos visto flores, aunque las teníamos durante varios años.

“Unos pocos meses después de practicar el Agnihotra cada día, de pronto estos dos crotones comenzaron a desarrollarse, florecer y también a crecer. Uno podía ver su dicha, su gozo, la explosión de su vida. La flor es la parte espiritual de la planta. Las flores eran muy hermosas y nos deleitaron por muchos meses.

“Encontramos esta experiencia maravillosa e inmediatamente nos dimos cuenta del efecto que la Terapia Homa tiene en la atmósfera y en los alrededores”.

quincesCecilia y Francisco Fernandez
Valle del Elqui, Cochiguaz
“Aquí tenemos una cosecha de otoño. Preparé una rica mermelada. En el lado izquierdo de la foto hay membrillos cultivados sin Homa. Ellas son de otro lugar. En el lado derecho están nuestros membrillos orgánicos Homa.

¡Om Shree desde Cochiguaz!”

Invitación a la 5° Reunión Anual de Verano en Homa-Hof

por Homa-Hof Heiligenberg, Alemania

Sábado, 11 de julio del 2015, desde las 2 P.M. hasta el atardecer.

Junto con ustedes, quisiéramos disfrutar de la relajante atmósfera Homa, hacer nuevos contactos e intercambiar experiencias alrededor del Agnihotra, en grata compañía.

Además, pueden profundizar su conocimiento y adquirir habilidades en la preparación de ghee y el secado de bosta de vaca, experimentar con la agricultura Homa en un tour guiado por las praderas, tener una vista de dentro de nuestra apicultura Homa, y también aprender las técnicas Homa Vyahruti y Yajnya Om Tryambakam.

Para los niños (edad escolar) ofrecemos nuestros propios programas durante la tarde.

En nuestro puesto de mercado pueden comprar deliciosas verduras Homa, y el puesto de la casa editorial Verlag Horst Heigl, los invita a navegar por sus libros y escuchar su música.

Para que cene a gusto, vendemos café, té y queques; por favor traiga su propio bocadillo (vegetariano) para la cena.

En caso de clima frio, esté equipado con vestimenta apropiada.

Queremos cerrar este día con la mayor cantidad posible de fuegos de Agnihotra. ¿Tienen su propio equipo con ustedes?

Importante: Al registrarse por el 5 de Julio vía email en homa-hof-heiligenberg.de o por teléfono +49 7552-938754, facilitan nuestros preparativos.

Son cordialmente bienvenidos y esperamos que vengan.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

Más meditaciones. Dancen. Canten. Asimilen todo lo que a ustedes se les ha dado. Más meditación silenciosa. Afirmen lo santo en toda forma de pensamiento, palabra y acción. Nunca pronuncien una sola palabra de juicio. Nunca pronuncien una sola palabra condenando a otros. Cuidado con lo que piensan, y por tanto con lo que escriben. Permitan que siempre sea la VERDAD.


No les pedimos que sigan un cierto paquete de creencias, tampoco les pedimos que se adhieran a principios que son extranjeros o difíciles. Todo lo que es dado, es dado con amor y puede encontrarse en todas las escrituras, las palabras en las lenguas de todos los grandes profetas y sabios.


Todos los tesoros que ustedes buscan ya yacen dentro de ustedes. No en lo profundo– sino muy cerca. Al alcance de la mano. Liberen todo juicio. Noten a los demás alrededor suyo, pero niéguense a elaborar juicios acerca de nadie. Observen, pero no juzguen. Sientan, pero no juzguen. Escuchen, pero no juzguen. Luego existe el verdadero escuchar y amar.


Cuando una persona ha de sanarse, cuando es su deseo sanar, entonces ofrezca esto al Padre Todopoderoso. Simplemente diga: “Que se haga Su voluntad”. Si la persona ha de sanarse a través de su tacto, su oración o incluso su pensamiento–lo cual también es posible–entonces es Su voluntad, no la suya propia.


Cuando se está en la presencia de una persona santa, uno debe prestar atención para escuchar lo que no es hablado, así como lo que es hablado. En efecto, en tales escasos instantes en que nuestro camino es bendecido con la Santa Presencia, mucho se da en aquellos momentos. Existen tres etapas que marcan el ascenso a un nivel de conciencia más elevado. Como peldaños en una escalera, estos deben ser trepados paso a paso.


En esta etapa realmente debe ser más humilde. Se está volviendo más y más humilde, pero debe adquirir las experiencias con personas muy difíciles, quienes pondrán a prueba sus reacciones todo el tiempo. Estas mismas personas le ayudarán a alcanzar la humildad.


No permita pensamientos ni emociones negativas. Al menos si usted tiene tales pensamientos, no actúe en base a ellos. No hable mal de nadie, ya sea de personas o de un individuo. Solo diga cosas positivas. Atraerá solo lo positivo hacia usted. Nada negativo le ocurrirá porque solo está creando positivo. Es la ley de causa y efecto, la ley del Karma. No permita que el miedo ingrese a su conciencia.


Si reacciona con enojo hacia la injusticia en el mundo, estará enojado continuamente.


El poder es mal usado en manos del hombre. Como un hacha al que se le permite oxidarse en el viento y la lluvia, así es el poder mal usado.


Es importante no dar cabida a ningún juicio. Ningún juicio, de ningún tipo. Imagine si el mundo estuviera lleno de personas que no enjuician. Existe tanta dicha dentro de su corazón. Liberen todo el juicio. Entonces no existe ninguna expectativa, ninguna desilusión. Solamente AMOR.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

  1. Realice AGNIHOTRA para la purificación de la atmósfera, lo cual conduce automáticamente a la purificación de la mente.
  2. Practique DAAN (compartir pertenencias en espíritu de humildad para reducir el apego a las posesiones materiales).
  3. Practique TAPA (volviéndonos mejores administradores del uso de nuestra propia energía, entrenando el cuerpo y la mente para reaccionar frente a toda circunstancia en la vida con Amor Total).
  4. Realice KARMA (cada acción para la auto purificación solamente, y por tanto sin expectativas que nos aten al mundo material).
  5. Practique SWADHYAYA (Auto-estudio) para la liberación. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.

Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Practicando el Quíntuple Sendero ustedes se vuelven mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.

.