Centro de Luz Avances del Verano 2020 Satsang | Julio/Agosto 2020 | Volumen 48 #3 | Nueva Era 77

Centro de Luz Avances del Verano 2020

En estos tiempos muy difíciles que el mundo enfrenta hoy, hemos tenido un incremento en el número de visitas, voluntarios y personas que buscan un refugio seguro. ¡El interés en el Agnihotra y la Terapia Homa ha aumentado exponencialmente! Al parecer muchas más personas están comenzando a darse cuenta de que el mundo es mucho más precario, de lo que alguna vez pudieron imaginarse.

La gente está buscando soluciones para proteger y mejorar su salud, volverse más autosostenibles, y vivir una vida más positiva y centrada en el corazón. Aunque existe mucho miedo en las ciudades, todos los que vienen a este refugio Homa de alta vibración, se van inspirados, profundamente conmovidos por sus experiencias.

Todo esto destaca aún más la importancia de completar el Centro de Luz lo más pronto posible, a fin de atender la necesidad del momento.

Nos da mucha alegría compartir con ustedes lo que se ha logrado hasta el momento este verano. Hemos podido completar la instalación de todas las ventanas y puertas exteriores que faltaban; construimos una hermosa terraza de madera con vista a las majestuosas Montañas Tatra y terminamos las paredes interiores. Han comenzado las instalaciones eléctricas y de fontanería.

Los techos, calefacción de pisos y los pisos del sótano estarán listos a mediados de octubre, de manera que el enlucido de barro pueda comenzar. ¡Esta será una fase más creativa que todos los artistas que residen aquí están esperando!

Todos nos sentimos honrados y bendecidos de ser parte de este especial esfuerzo.

Estamos profundamente agradecidos por sus generosas donaciones y también por los préstamos privados que nos han permitido llegar a este punto. Dichos fondos, no solamente nos han ayudado a continuar construyendo, sino que también demuestran su fe en este maravilloso proyecto y en nosotros. ¡Ustedes nos inspiran!

Tenemos una fecha prevista de apertura, finales del 2021, de modo que cualquier asistencia financiera adicional nos ayudará a completar esta visión. ¡Este proyecto del Centro de Luz ha sido un tremendo esfuerzo grupal para manifestarlo y les agradecemos a cada uno de ustedes por su continuo apoyo!

Con amor y gratitud,

De todos nosotros en la Eco-aldea Bhrugu Aranya,
Fundación Terapia Homa, Polonia

Para donarhttps://agnihotra.pl/en/news-events/campaign/  

PARA AQUELLOS EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE DESEEN HACER DONACIONES LIBRES DE IMPUESTOS:

Las donaciones desde los Estados Unidos (o de cuentas bancarias de los Estados Unidos) pueden realizarse vía cheque, giro postal o en línea vía PayPal, empleando una tarjeta de crédito o tarjeta PayPal.

Las donaciones son deducibles de impuestos, según lo permite la ley de los Estados Unidos.  Por favor donen a través de nuestra ONG amiga en los Estados Unidos, Fivefold Path Inc. y seleccionen “Centre of Light, Poland project”.

Los cheques y giros postales deben girarse a nombre de Fivefold Path, Inc.

*Por favor escriban “For COL POLAND” en su cheque o giro postal.

Enviarlo a:
Fivefold Path, Inc.
278 N. White Oak Drive
Madison, VA 22727 U.S.A.

Presentaciones de Terapia Homa Ahora en YouTube

Ed.

Cuatro presentaciones del Taller International de Terapia Homa en Línea llevado a cabo entre el 12 y 15 de junio del 2020 ahora están disponibles en el siguiente enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/user/HomaTherapyInternatl

Las charlas que actualmente están disponibles son Introducción al Agnihotra por Lisa Powers y Tom Couto, Comunidades Homa y Ecología Espiritual por Jarek Bizberg, Protección Medioambiental con Agnihotra por Lee Ringma, y Psicoterapia Homa por Barry Rathner. Todos los presentadores son profesores Certificados en Terapia Homa.

Podcast sobre Entrenamiento Mental

Ed.

El profesor Certificado de Terapia Homa W. Henry Gregory, Jr. Ph. D ha comenzado un podcast llamado: “Entrenamiento Mental y Terapia Homa: Llaves para la Felicidad”. Todos los viernes se ofrecerá un nuevo programa. Extrayendo de su vasta experiencia profesional y personal, el Dr. Gregory explora el funcionamiento de la mente humana, y arroja luz sobre cómo podemos volvernos mejores y administradores más felices de nuestra energía mental.

 Dr. Henry Gregory

¡Escuchen y añadan un poco de entendimiento a su día! Para sintonizar, ingresen a https://linktr.ee/drgregory 
El Dr. Gregory es un psicólogo clínico con experiencia como clínico, educador, entrenador, consultor e investigador en un número de áreas de servicio que incluye el abuso de sustancias, VIH/SIDA, justicia criminal, justicia juvenil, bienestar del niño, salud mental basada en la escuela, y salud conductual.
Actualmente el Dr. Gregory es un profesor asistente en la Universidad de Maryland, Facultad de Enfermería. También ofrece consultoría y entrenamiento a agencias públicas y privadas, así como servicios directos a personas y familias a través de su propia organización, Rafiki Consortium, LLC (Consorcio Rafiki).
Adicionalmente, es el presidente de la Comunidad Homa Baltimore (BHC).

 

Reuniones de Agnihotra vía Zoom – Nuevo Formato

Ed.

La labor de difundir y enseñar el Agnihotra continúa a pesar de los cambios producidos por el coronavirus. Fivefold Path, Inc. continúa ofreciendo reuniones mensuales vía Zoom dirigidas por un Profesor Certificado en Terapia homa, para enseñar y discutir acerca del Agnihotra. El programa tiene un nuevo formato de 2 partes.

La primera hora consiste en una presentación detallada sobre el Agnihotra. (Esencialmente este es el mismo programa que se ofreció durante el Taller Internacional de Terapia Homa en Línea de 4 días en junio.) Animamos a todos los nuevos y practicantes de Agnihotra por largo tiempo a que participen. Aquellos que aprendieron Agnihotra hace muchos años atrás pudieran no haber aprendido algunos de los detalles y refinamientos que Shree Vasant  Paranjpe enseñó durante los últimos años de Su vida. ¡Además, nos gustaría conocerlos!

La segunda hora es para preguntas y respuestas, y una oportunidad para que los participantes compartan brevemente sus experiencias con el Agnihotra.

Las reuniones usualmente se realizan los sábados o domingos. Si no son realizadas durante la hora del Agnihotra se muestra un corto video demostrativo de Agnihotra durante el programa.

Si te gustaría participar de cualesquiera de estas reuniones, por favor escribe al email lisacpowers@gmail.com, de manera que podamos enviarte una invitación.

Por favor les pedimos que NO publiquen la invitación en ningún foro público para evitar trolleo durante la reunión.

¡Esperamos conocerlos!

Almacenaje de Alimentos para la Supervivencia

Ann Couto, Ginny Ansbergs y Ed.

(Este artículo ha sido revisado y actualizado del artículo del Satsang Vol 32 #7, 17 de mayo del 2005. Durante muchos años Shree Vasant propuso el almacenaje de alimentos; sin embargo, ha surgido una nueva urgencia en el mundo de hoy. Con las dificultades para realizar envíos y entregas durante las cuarentenas del Covid-19 y otras restricciones, el volverse auto suficientes ha tomado mayor importancia.

Además de esto están los momentos en los que no es seguro salir para acrecentar la comida, las medicinas y otras provisiones necesarias. Con este espíritu pensamos que sería de ayuda actualizar y volver a imprimir este artículo.-Ed.)

La Madre Naturaleza ha sido maltratada al punto de no ser capaz de mantenerse en equilibrio. Los desastres naturales y la hambruna son los resultados de semejante abuso. Hombre preparado vale por dos y es una gran bendición estar conscientes de los cambios actuales y venideros.

La independencia es la clave para la supervivencia. Un programa bien planeado de cultivo de alimentos y almacenaje puede asegurar que tengamos un adecuado abastecimiento de nutrición en tiempos de necesidad. La siguiente información es para ayudarles a desarrollar su propio plan de alimentación.

La agricultura y jardinería Homa son la manera de cultivar alimentos nutritivos y dadores de vida en las condiciones de contaminación en las que vivimos hoy. Para información sobre agricultura y jardinería Homa, por favor visita homafarming.com y vean el libro Terapia Homa, Nuestra Última Oportunidad por Vasant V. Paranjpe.

Para el almacenaje de alimentos, una persona necesitará un programa de almacenamiento de corto y largo plazo. El almacenamiento de corto plazo se refiere al almacenaje de alimentos por un año o menos. Incluye enlatado, congelado, secado, almacenamiento de comida fresca en el jardín, el uso de sótanos y otros espacios protegidos. El almacenaje de alimentos de largo plazo se refiere a los métodos de almacenaje de alimentos por hasta cinco años sin infestación o pérdida significativa de calidad. Los alimentos empleados en almacenaje de largo plazo principalmente son granos, nueces, semillas, frijoles y legumbres. Estos proveen proteína, grasa y carbohidratos. Al suplementar estos artículos con alimentos almacenados de corto plazo (principalmente frutas y verduras), los requerimientos de vitaminas, minerales y fibra pueden cubrirse. Germinados, verdes que crecen en interiores y alimentos silvestres pueden completar la dieta agregando vitaminas, minerales y enzimas.

Nutrición
Al desarrollar tu plan de alimentación es importante considerar una buena nutrición. Es esencial que te familiarices con las necesidades nutricionales de tu familia. Estas necesidades variarán, dependiendo de la edad y sexo de los miembros de tu familia, además de otras consideraciones (tales como dietas especiales o lactancia). Un conocimiento básico de nutrición te ayudará a desarrollar un abastecimiento de alimentos que nutra adecuadamente a tu familia y evite muchos problemas de salud causados por una alimentación inadecuada. Muchas fuentes disponibles en línea pueden proporcionar esta información, y tu biblioteca pública o tiendas locales de alimentos naturales probablemente tengan una lista de referencias sobre nutrición.

Luchen por incluir una amplia variedad de alimentos altamente nutritivos en su plan de alimentación. Este es el mejor seguro en general, frente a las deficiencias nutricionales.

Almacenaje de Alimentos en el Hogar a Corto Plazo         
Este artículo describe cinco métodos de almacenaje de alimentos de plazos relativamente cortos: enlatado, congelado, secado, guardado de raíces, y almacenaje de alimentos envasados comercialmente.
En sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: un deshidratador eléctrico de comida, frascos de un galón de frijoles (selladas con una Bomba-N-Seal) que es un sistema de sellado al vacío de alimentos) y verdes secados, y pimientos y tomates congelados.
Usa la Tabla 1 para ayudarte a escoger qué método(s) de almacenamiento de corto plazo funcionará(n) mejor para ti. (Nota: El congelado es la alternativa que menos recomendamos, dada su dependencia en electricidad, a menos que tengas acceso a energía solar o alguna otra fuente alternativa de energía).

Tabla de Alimentos 1

Conservas
En conservas, queremos sugerir que se guíen de un método comprobado, por ejemplo, The Ball Blue Book, en inglés y en español: El libro de las conservas de Lynda Brown o de alguna otra referencia estándar sobre conservas. Aunque las personas a veces evitan esto empleando métodos no aprobados (dependiendo de la acidez del alimento u otros factores), desviarse de los métodos aprobados es invitar al desastre. Por favor no se arriesguen a enfermarse o desperdiciar alimentos; adhiéranse a los métodos comprobados.
Secado de Alimentos
La deshidratación de alimentos puede ser una buena opción, si es que pueden comprar un deshidratador y cuentan con electricidad. Muchos tamaños y modelos están disponibles en el mercado, con diversas características. En algunos de los modelos más recientes, el consumo eléctrico es de unos centavos al día. Otra opción es construir un deshidratador solar de alimentos. En internet pueden encontrar planos de varios modelos.
Richard Powers muestra el deshidratador solar que él construyó.
Bandejas con verduras son colocadas en bandejas en la parte de atrás del deshidratador.
Almacenaje de Comestibles Preenvasados
Muchas tiendas de abarrotes y de comida natural tienen alimentos no perecibles envasados que pueden usarse como parte de tu plan de alimentos. Acumular estos artículos es un método fácil de almacenamiento de alimentos. Para comenzar, designen un área para el almacenaje. La temperatura ideal es 70°F (21°C) o menos. Temperaturas más altas que esta reducirán significativamente su vida útil.  El área de almacenaje también debe estar libre de insectos. Ellos pueden comer a través del cartón y algunas bolsas de plástico e infestar la comida. Recomendamos comprar alimentos que sean cultivados orgánicamente y libre de ingredientes transgénicos. Luego de comprar los artículos, pónganle fecha y luego almacénenlo. A medida que vayan adquiriendo más artículos, roten su stock y empleen primero los artículos más antiguos. Este método es bueno porque pueden comenzar simplemente escogiendo unos cuantos artículos extras cada vez que compren. Solo necesitan invertir un poco cada vez, para armar su abastecimiento. Al abastecerse de artículos en oferta pueden abaratar costos aún más. Algunas tiendas ofrecer un descuento comprando por cajas.
Por favor tomen nota de las siguientes precauciones:
-Nunca coman comida enlatada si las uniones de la lata están oxidadas o si los extremos de la lata están hinchados (tienen alguna protuberancia).

-No coman comida enlatada si esta tuviera algún olor inusual.
-Para alimentos enlatados, empleen alimentos almacenados en latas libre de Bisfenol A. El Bisfenol A, un plástico, puede emplearse para recubrir el interior de productos de metal, tales como latas de alimentos y tapas de botella. Algunas investigaciones han mostrado que el Bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o bebidas de contenedores hechos con Bisfenol A. La exposición al Bisfenol A es una preocupación debido a una serie de efectos adversos en la salud.
-Las semillas comestibles secas almacenadas (tales como frijoles) son propensas a la infección con Aspergillus flavus, un hongo que produce aflatoxina, un poderoso cancerígeno. La revista Organic Gardening recomienda colocar un agente antihongos natural (tal como clavo de olor entero, una raja de canela o algunos ramitos de tomillo) en los envases que se almacenarán con el alimento, para prevenir esta contaminación. También recomendamos agregar ceniza de Agnihotra.

La Tabla 2 muestra algunos alimentos que pueden almacenarse exitosamente.
Tabla 2

Alimentos Frescos Disponibles
La jardinería es esencial para la autosostenibilidad alimenticia. Recomendamos el método de jardinería orgánica con Terapia Homa mencionada anteriormente, que ha demostrado lograr la máxima producción y de la mejor calidad.

En tiempos de escasez de alimentos o alguna otra emergencia de gran escala, pudiera ser difícil o muy costoso obtener semillas. Para ser verdaderamente auto suficientes, uno debe aprender a guardar las semillas de los alimentos que cultiva. Growing and Saving Vegetable Seeds (Cultivar y Guardar Semillas de Hortalizas) de Marc Rogers (Garden Way Publications, Charlotte, VT 05445) es una guía completa para guardar semillas.

Otra valiosa fuente de alimentos frescos es el alimento recolectado, o de plantas silvestres. Muchas plantas silvestres son extremadamente nutritivas, e incluso en pequeñas cantidades pueden proveer de un importante impulso nutricional a la dieta de uno. Sin embargo, la recolección de comestibles tiene su maña.

Existen varios libros sobre este tema, pero no es práctico apoyarse en ellos como la única guía para encontrar alimentos silvestres. Existen miles de especies de plantas y una persona pudiera fácilmente confundir una por otra. Las plantas lucen distintas en las diferentes etapas de su crecimiento. Algunas plantas silvestres son venenosas, de modo que la identificación precisa es esencial. Algunas plantas son comestibles solamente en ciertas etapas de su crecimiento y en muchos casos, solamente ciertas partes son comestibles. Ellas pudieran también requerir una preparación especial para volverlas comestibles.

La manera más segura y práctica de aprender a recolectar alimentos es aprender de alguien que sepa. Pudieran encontrar a alguien con este conocimiento a través de su Oficina de Extensión de su comuna o región, clubes de jardinería, boy/girl scouts, grupos conservacionistas o ambientalistas o de cualquier otro lugar donde pudieran encontrar a un experto en plantas.

Apéndice

Ácido Fítico
El ácido fítico es una sustancia encontrada en la parte externa de los granos enteros y legumbres. Así como el ácido oxálico, el ácido fítico puede unir minerales, tales como el calcio, zinc y hierro, para que el cuerpo no los use.

La Fitasa, una enzima presente en granos y levadura, contrarresta el efecto del ácido fítico descomponiendo los compuestos de ácido fítico. En panadería, la fitasa se activa mientras que el pan levanta, debido a la temperatura cálida (no caliente) y a la humedad presente. Durante el tiempo en que se levanta, mucho del ácido fítico en el pan se descompone. Por esta razón se recomienda pan con levadura.

Ácido Oxálico
El ácido oxálico es una substancia que se encuentra en algunas comidas (espinacas, acelgas, hojas de remolacha, perejil, acedera, romaza o vinagrera, salvado de trigo, ruibarbo y chocolate) y el que inhibe la absorción del hierro y del calcio, de modo que estos no puedan ser usados por el cuerpo. No se debería depender de la comida que contenga  ácido oxálico, como la mayor fuente de calcio o hierro ya que algunos de sus minerales no serán asimilados.

Nota a las Madres respecto a los Infantes y la escasez de alimentos

El mejor de los planes de alimentos de emergencia que una madre puede hacer para su bebé, es amamantarlo. En situación de crisis, puede que el aparato y las condiciones necesarias para preparar leche maternizada (o fórmula para bebés) no estén disponibles.

Al ser amamantado, el bebé puede tener un suministro de alimento, siempre y cuando la madre tenga ingesta de líquidos y nutrientes. El dar pecho también protege al infante de reacciones alérgicas a la fórmula, lo que puede ser un problema serio en una situación de emergencia. Además la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades.

Leche materna es el único alimento que un infante necesita durante los cinco o seis primeros meses de vida. Incluso después de que el bebé comienza con comida sólida, ahora muchos doctores americanos recomiendan que las madres continúen amamantando hasta que sus hijos tengan un año de edad.

Si la madre no amamantó después del nacimiento del bebé o ya no lo hace, a veces la lactancia puede ser restablecida. Para información sobre amamantar visite la red: La Leche League International website https://www.llli.org.

Almacenamiento de Alimentos a Largo Plazo En El Hogar
El objetivo del almacenamiento de comida a largo plazo, es guardar alimentos básicos que mantengan su calidad y permanezcan libres de infestaciones por cinco años. Es necesario tener conocimiento relacionado con qué almacenar, cómo mantener una rotación eficiente y un inventario de registro y qué hacer en caso de infestaciones, antes de comenzar con un programa de este tipo.

La elección de la comida para almacenar depende de la oferta, valores nutricionales, costo, calidad del almacenamiento y de otras consideraciones.

Guarde alimento de la mejor calidad o grado que pueda obtenerse (se recomienda orgánico y no transgénico). El trigo debería ser de grado cereal, limpiado dos veces, a lo menos 11% de proteína y no más de 10% de humedad. Guarde comida que su familia estaría dispuesta a comer. En tiempos de estrés podría ser difícil ingerir comidas desconocidas o que no gusten.

Abajo se sugiere una lista de comida básica para un programa de almacenaje a largo plazo. Del mismo modo se anotan las cantidades sugeridas para almacenar por personas / por año.

Tabla 3

Las almendras son uno de los mejores frutos secos para guardar crudos. Mantienen su sabor y calidad por años ya que son muy duros y secos. Al ser uno de los frutos secos con menos aceite, tienden a no volverse rancias. Las nueces y otros frutos con alto contenido de aceite necesitan ser refrigeradas, o pueden guardarse en lugares fríos por un periodo breve de tiempo.

Otra posible adición a la lista básica de alimentos podría incluir hierbas y especias culinarias y medicinales y fruta sin sulfatar. Los damascos son ricos en vitamina A y mantienen las mucosas húmedas, y por ello ayudan a prevenir el resfriado y la hemorragia nasal. Algunas personas encuentran que levantan el ánimo. Las uvas pasas son una fuente de hierro y pueden proporcionar energía inmediata.

Las hierbas secas y las especias es mejor almacenarlas en vidrio marrón y definitivamente mantenerlas alejadas de la luz y el calor.

Los envases llenos deben ser etiquetados con la siguiente información con tinta resistente al agua:

1. Número de lote
2. Tipo de alimento
3. Fecha
4. Método de envasado
5. El supervisor

El número de lote debe tener dos partes. Debe tener una letra para indicar el lote del cual se tomó el producto. Por ejemplo: “A” indicaría todo el alimento tomado de la misma bolsa de 50 libras (22 kilos). Al lado de la letra debe haber un número como por ejemplo el de un primer, segundo o tercer frasco procesado.

Las condiciones óptimas para el almacenaje de granos, etc. son las de un área fresca y seca, es decir de 34- 45° F (1.1 – 7.2 grados C) de temperatura y 15% de humedad relativa. Puesto que la temperatura de almacenaje es tan importante, como regla general uno puede decir que, a menor temperatura mayor será la vida útil.

Los aceites deben almacenarse en un lugar muy fresco a fin de evitar rancidez.

La Tabla 4 muestra la vida útil a 70 F (21.1 C), una temperatura que es práctica para el área de almacenaje de la mayoría de la gente:

Tabla 4
Arroz–2 años
Pasta–2 años
Palomitas de maíz–1 año
Trigo–25 años
Nueces–9 meses
Frijoles–5 años
Arvejas y Lentejas–5 años
Leche en polvo–2 años

El sellado al vacío es un proceso libre de químicos y de oxígeno que se recomienda para un almacenamiento seguro de alimentos. Recomendamos el uso de una Bomba N-Seal, un económico sellador manual al vacío, que puede ser empleado con cualquier frasco, nuevo o usado, siempre que los frascos tengan un anillo de goma en su superficie interior. (La mantequilla de maní y otros alimentos comúnmente disponibles vienen en tales frascos, dándole a uno la oportunidad de reciclar). Para mayor información, visita pump-n-seal.com.

(Nota: hemos usado con éxito la Bomba N-Seal para almacenar una variedad de alimentos, pero hemos tenido algunas veces un problema. Los precintos de plástico que uno usa en las tapas algunas veces fueron masticados por ratones, que por tanto quebraron el sello al vacío. Esto lo resolvimos usando la Bomba N-Seal de la manera usual, luego cubriendo el precinto de plástico y el área alrededor de este, en la tapa del frasco, con una cinta de aluminio aislante comprada en la ferretería.–Ed.)

De usar frascos de vidrio, lo mejor es colocarlos nuevamente en la caja en la cual se compraron para suprimir la luz, ayudar a protegerlos de romperse y para facilitar su manejo y almacenaje. La parte externa de la caja debe marcarse con el contenido y la fecha, con la anotación ubicada al frente para facilitar el inventario.

El área de almacenaje debe estar limpia y alejada de la calefacción y áreas húmedas. La repisa de abajo debe estar a 2-3 pies (60.96 – 91.44 centímetros) por encima del suelo en áreas propensas a inundaciones. Una habitación de 9 x 12 pies (2.74 x 3.66 metros) con techos de 10 pies (3.05 metros) proporcionarán un adecuado espacio para que una familia de seis almacene alimento para 18 meses.

Empleen un espacio que sea difícil para insectos y roedores encontrar refugio. Un buen mantenimiento del  hogar es un factor importante para ayudar a prevenir la infestación.

Lugares típicos en una casa que usualmente serían fácil de adaptar como área de almacenamiento de largo plazo son sótanos, despensas, pasillos traseros, porches cerrados o pasadizos exteriores techados, casetas, cobertizos, closets, áticos, espacio debajo de camas, una habitación sin uso, escaleras o espacios dispuestos para uso de la familia y de amigos.

Debe mantenerse una agenda de inventario y rotación de los alimentos almacenados. Se debe realizar un inventario mensual para:

1. Verificar que los granos a granel no hayan sido infestados con roedores o insectos.
2. Asegurar que el alimento se está rotando adecuadamente.
3. Retirar latas hinchadas o paquetes no sellados.
4. Asegurar que se está manteniendo con precisión el inventario escrito.
5. Verificar la temperatura de la habitación a lo largo del año para mantener temperaturas adecuadas para el almacenaje.

Cuando se verifica si hay infestación, solo es necesario revisar uno o dos envases de cada lote. Si la contaminación es evidente, el resto del lote debe revisarse. A fin de lidiar con alimentos infestados, se pueden colocar pequeñas cantidades de granos (de ½ a 4 kilos) en bolsas plásticas de grado mediado a pesado y colocarlas en el congelador durante 2-3 días. Usualmente esto destruirá cualquier insecto en cualquier etapa en la que se encuentren. Los fragmentos de insecto pueden retirarse echando aire de ventilador a la comida seca a medida que esta va siendo echada a otro recipiente. Luego procese el alimento nuevamente para ser almacenado, pero colóquelo en la parte de adelante del área de almacenaje para que sea usado primero.

A continuación algunas referencias clásicas sobre el cultivo y almacenaje de alimentos, aunque existen muchas publicaciones más recientes y artículos en línea que ofrecen valiosa información:

The Vegetable Gardener’s Bible por Edward C. Smith, publicado por Storey Publishers, North Adams, MA, Estados Unidos. Este es un excelente libro detallado paso a paso y que un cultivador principiante o más avanzado puede usar. Habla sobre el crear un suelo saludable, cultivar semillas, trasplantar, marcos fríos, invernaderos, y detalla acerca de cómo cultivar muchas hortalizas y hierbas específicas. Tiene hermosas fotos e instrucciones claras.

All books by Eliot Coleman, jardinero maestro de Maine, tales como:
Four Season Harvest (Cosecha de Cuatro Estaciones) cuenta cómo cultivar hortalizas orgánicas durante todo el año. Hay un capítulo completo sobre compost y suelo. Otros son acerca de la siembra y cultivo en exteriores, marcos fríos, invernaderos y túneles altos, cultivo y guardado de raíces, etc.

The Winter-Harvest Manual—Farming the Back Side of the Calendar

Seed to Seed por Suzanne Ashworth, publicado por Seed Saver Publications. Un excelente libro sobre cómo guardar semillas—para muchos, la “biblia” sobre el tema.

Root Cellaring (Guardado de Raíces) por Mike y Nancy Bubel es particularmente útil para el almacenaje de tubérculos, con fotos y texto sobre cada hortaliza y los mejores métodos de almacenaje. Incluye 30 páginas de recetas con verduras. Publicado por Storey Publishers, North Adams, MA, Estados Unidos

Keeping Food Fresh (Manteniendo el Alimento Fresco) por los Jardineros y Granjeros de Terre Vivante, con un prólogo de Eliot Coleman, publicado por Chelsea Green Publishing Company, White River Junction, Vermont. Habla sobre muchos métodos de preservación para una gran variedad de alimentos, principalmente verduras y frutas. Entre los métodos empleados se encuentran el guardado de raíces, secado, fermentación láctica, preservación en aceites, en vinagre, etc. Tiene lindas ilustraciones en blanco y negro.

The Ball Blue Book. Una de las referencias original sobre las conservas, ahora es una importante guía de conservación, congelamiento y deshidratación de alimentos. Disponible vía Amazon.com.

Avances sobre el abastecimiento de Bosta de Vaca en los Estados Unidos

Ed.

Vacas de propiedad de Fivefold Path, Inc., en Madison, Virginia

Desde la erupción del COVID-19 en los Estados Unidos, se ha registrado un marcado aumento en el número de personas que desean comenzar o reanudar el Agnihotra en este país y en el extranjero. Aunque estas son excelentes noticias, el mantener suficiente bosta seca de vaca para aquellos de lo desean ha sido un gran desafío para algunos proveedores en los Estados Unidos.

Para aquellos proveedores que secan su propia bosta de vaca, el clima afecta la producción. Las condiciones de lluvia en la costa este persistió durante todo el verano, impidiendo a los productores de la costa este almacenar bosta.

Los proveedores que obtienen su producto de la India también han padecido este año. Debido al COVID-19, los envíos que estaban listos para el transporte han estado varados durante meses, ya que aduanas cerró durante el confinamiento de India. Esta semana recibimos buenas noticias: El cargamento de un principal proveedor ha llegado a los Estados Unidos. Ojalá pronto esté disponible para la venta.

Hace décadas atrás, Shree Vasant advirtió sobre desastres y enfermedades venideras y urgió a los Agnihotris para que trabajaran en dirección hacia la auto-suficiencia. Recomendó almacenar alimentos y provisiones necesarias para un periodo de seis meses, incluyendo insumos para el Agnihotra.

Si tienen acceso a vacas, y si el clima y el espacio lo permiten, los animamos a considerar el secado de su propia bosta. Richard Powers de agnihotrasupplies.com estará feliz de orientarlos. Por favor escríbanle a: rich@agnihotrasupplies.com para mayor información.

Recientemente, supimos de un granjero orgánico de Wisconsin con un invernadero de gran capacidad. En los meses de calor, su invernadero normalmente está vacío. Planea comenzar a secar bosta de vaca y convertirse en un proveedor.

Si saben de personas que tengan invernaderos que no están siendo usados durante todo el año, pudieran querer contactarlos sobre la posibilidad de secar bosta de vaca para la venta.

Se necesitan más proveedores de bosta seca de vaca en los Estados Unidos para atender la demanda. Si estuvieran interesados en producir suficiente para vender a otros, por favor contacten a Richard Powers para explorar esta posibilidad. Pudiera ser un gran servicio, así como una fuente adicional de ingreso.

Sanación con Terapia Homa

Marcela Agurto Trelles
Piura, Perú, América del Sur

Soy un profesora de primaria, Especialista en Audición y Lenguaje y Especializada en Desórdenes del Espectro del Autismo.

Comencé la práctica de la Terapia Homa en Marzo, 2000. Fui invitada por mi prima, Pilar Agurto. Noté que había cambiado positivamente y me interesé. Dije: Algo está pasando aquí.

En aquel tiempo era la directora de la Institución Educativa Teresa de Calcuta. Aunque era una escuela regular, todos los que asistían eran niños con diferentes necesidades educacionales. Eran niños con desórdenes de déficit de atención, lenguaje, aprendizaje y comportamiento. Eran muy inquietos.

Personalmente, solía ir a la misa y me era difícil escuchar la prédica del sacerdote. Luego de asistir durante los primeros 15 días a los fuegos sanadores Homa, noté que:

1) La prédica era muy comprensible. La escuché muy bien. Mi atención y concentración habían mejorado.

2) A pesar de los problemas familiares y profesionales que estaba atravesando, me di cuenta de que mi actitud hacia ellos era diferente. Estaba más calmada y feliz. Mi atención mejoró y quería continuar con la Terapia Homa.

Fueron esas dos experiencias las que me marcaron y abrieron las puertas a la Terapia Homa en la escuela. Pensé que aquellos cambios que había experimentado podrían ocurrirles a los niños de la institución y les ayudaría en su aprendizaje, en el lenguaje y el comportamiento.

Con la ayuda de Pilar, desarrollamos un proyecto completo para la aplicación de la Terapia Homa para los niños y padres. Los resultados fueron más que sorprendentes.

Los niños estaban más atentos; se comportaban mejor. Con tan solo estar más enfocados, su aprendizaje mejoró. Mostraron más confianza en su participación. Podría decir que cada niño ha entrado a nuestra escuela ha mostrado cambios positivos en un corto tiempo ya que los niños en la institución habían estado recibiendo la Terapia Homa con los fuegos sanadores.

Debo decir algo que puede tomarse como una evidencia de la práctica de estos fuegos sanadores. Solía llamar a la escuela los días en que no asistía de manera que la secretaria pudiera informarme sobre cómo los niños estaban comportándose. Pero los ruidos que escuchaba en el fondo de la llamada también me indicaban cómo estaban los niños. Un día, después de que la Terapia Homa hubiera sido constantemente realizada en la escuela, no pude asistir y como siempre, llamé para que la secretaria me informara. ¡Oh sorpresa! Cuando llamé, había un silencio tal en el fondo que tuve que preguntarle a la secretaria si los niños no habían estado asistiendo a la escuela. Me respondió que todos los niños habían asistido y que estaban trabajando.

También puedo afirmar que el rendimiento de los niños mejoró notablemente. Su atención, concentración, memoria mejoraron no solamente en el ambiente de la escuela, sino que también en su situación familiar. Esto lo sé porque los padres vinieron a contarme que el desarrollo de sus hijos en casa y en sus tareas/estudios habían mejorado.

Otra anécdota, durante el “Primer Foro Internacional de Terapia Homa – Fuegos Sanadores”, Abel Hernández me pidió narrar mi experiencia acerca de nuestra escuela. Soy de pocas palabras, especialmente el hablar en público con una audiencia de un sinnúmero de invitados, incluso de otros países. Sentí que me moría de miedo.

Abel recomendó realizar el Homa Om Tryambakam durante el evento y los Agnihotris se turnaron. Recuerdo estar con el padre de uno de nuestros niños y en aquel momento de mi participación le dije que sentía miedo de hablar. Además, era la primera vez que participaba en un evento como tal. Durante mi charla estaba al tanto de la fluidez de mis palabras y no sentí nada de miedo. Todo salió bien. Al final de la reunión, ese mismo papá me dijo: “¿Cómo hubieras hablado de no haber sentido miedo?” Estaba sorprendida y feliz de haber logrado lo que había pensado era imposible.

Trabajé con estos niños hasta el año 2013. Hoy en día me dedico exclusiva e individualmente a tratar niños con dificultades de lenguaje y aprendizaje. Y programo a aquel niño que necesita más, durante las horas del Agnihotra; es decir, la terapia cognitiva que ofrezco más la Terapia Homa. La Terapia Homa me ayuda a ayudar a estos niños que necesitan más atención.

Le doy las gracias a Dios quien me condujo hacia Abel y Aleta; estoy infinitamente agradecida por las herramientas dadas para cumplir la misión que Dios me dio.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

Sobre Yajnya
Toda la naturaleza está fuera de equilibrio. Cuando existe el desequilibrio, hay confusión. Si se permite continuar sin un programa preventivo, efectivamente esto eventualmente traerá consigo una situación totalmente caótica. El Agnihotra ayuda a corregir el ciclo de energía. La realización de Yajnya en luna llena y en luna nueva también crea el balance que le falta a la naturaleza. Debemos trabajar rápidamente. No hay excusas. Todos deben participar en los Yajnyas contínuos.

Sobre el Agnihotra y los Árboles
Los árboles producirán frutos de doble tamaño y con el doble de pulpa si se realizan el Agnihotra y el Yajnya regularmente en las huertas. La naranja sería una buena fruta con la cual empezar, ya que dará resultados rápidamente, casi de inmediato.

Más personas deberían de comenzar a realizar el Agnihotra debajo de un árbol. Esto hace feliz al árbol y el árbol baila y canta. También los pájaros se ven muy atraídos hacia el Agnihotra y son sanados.

Sobre los Problemas y la Preocupación
La adecuada meditación es muy importante para ti. Debes seguir diariamente los horarios proporcionados. Esto te ayudará a estabilizarte y tu mente se mantendrá clara a lo largo del día.

No te preocupes por el mundo. Tus propios problemas son suficientes para que los resuelvas. Si todos se concentraran en los problemas del mundo y no hicieran nada por avanzar con su propio crecimiento, ¿qué sería del mundo? Practica aquello en lo que crees. Si crees en una dieta apropiada, impleméntala en tu vida diaria. Si crees en el yoga, la meditación, lo que sea que veas como importante para el desarrollo de tu mente, cuerpo o alma, has esto. Habla menos acerca de lo que haces. Permite que tu ejemplo guíe a otros.

Por otro lado, no te obsesiones tanto con tus propias dificultades, que no veas los problemas de los demás. Simplemente, cuanto más mejores en ti, será más fácil para ti ayudar a otros.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

1. Yajnya
Terapia HOMA es la ciencia de la purificación de la atmósfera a través de la ayuda del FUEGO. El HOMA AGNIHOTRA (YAJNYA) es el fuego básico HOMA. Está sintonizado con el biorritmo del amanecer/atardecer y da nutrientes al reino vegetal, elimina enfermedades de una cierta área y elimina la tensión en la mente. Este es el proceso básico en la ciencia de la medicina, agricultura, ingeniería climática y comunicación interplanetaria.
2. Dana
Compartir las pertenencias con espíritu de humildad. Esto corrige el desequilibrio en asuntos financieros y crea desapego a las posesiones mundanas.
3. Tapa
Disciplina de cuerpo y mente. Esto conduce a un cambio en las actitudes de la mente y el cuerpo. Da como resultado un armonioso estado mental.
4. Karma
“Se cosecha lo que se siembra”. Siempre el practicar buen Karma (acciones) disminuye la carga del Karma negativo y uno comienza a invertir en su propio futuro. Esto significa que lo que haga hoy rendirá sus frutos. El sembrar semillas de amor y bondad bendecirá mi jardín con mucho amor. Realice Karma para la auto purificación.
5. Swadhyaya
Practica Swadhyaya (Autoestudio) para la liberación. ¿Quién Soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.

Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Al practicar el Quíntuple Sendero, Uds. se convierten en mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.

Editorial: Fivefold Path Inc.
Parama Dham (Casa del Padre Todopoderoso), 278 N. White Oak Dr., Madison, VA 22727 USA
Editora: Lisa Powers
Publicado siete veces al año.
Por favor dirigir toda correspondencia del Satsang a la editora.
Las opiniones expresadas por los contribuidores no necesariamente son aquellas de Satsang.
ISSN 0735-1321