YYMM (Yoga-Yajnya-Mantra-Meditación) Programa en India Satsang julio/agosto del 2015| Volumen 43 #3 | Nueva Era 72

Se necesitan arrendatarios en la Granja Ancient Oaks (Ancianos robles)

“Existe una especie de migración dentro de la comunidad Homa, a medida que las personas encuentran sus legítimos lugares”.

Saludos de Paz, querida familia Homa mundial,

Estoy escribiendo en representación de la Comunidad Homa de Baltimore. Tenemos una hermosa granja Homa de 28 acres, en Westminster, Maryland, que incluye dos riachuelos, hermosos jardines, un atractivo centro comunitario y el programa CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad). Es el feliz hogar de tres vacas Highlander de cabello largo, que proveen de bosta para cuatro horas diarias de Yajnya y desde luego el diario Agnihotra del amanecer/atardecer.

BHC cows New!

Patricia Norton vive allí en la Granja Homa Ancient Oaks, como también lo hace Taylor Logsdon, quien actualmente es el administrador de la granja. Adam Kandel coordina el CSA y varios miembros de BHC (Comunidad Homa de Baltimore) ayudan a cuidar de las muchas cosas que necesitan atención.

¿HAS ESTADO SINTIENDO EL IMPULSO DE MUDARTE FUERA DE LA CIUDAD O AL OTRO LADO DEL MUNDO, HACIA LA COSTA ESTE DE AMÉRICA? ¿Te gustaría venir y vivir en una de las granjas Homa más recientes del planeta? Necesitamos uno o dos más arrendatarios, practicantes Homa, que venga(n) a vivir aquí. Por favor ¡haznos saber de ti, de manera que podamos animarte!

Lluvias de bendiciones por todo lo que están haciendo. Gracias por su compromiso con Homa.
Maria Broom, BHC Corresponsal Comunitario

Si estás interesado en volverte un residente /arrendatario en Ancient Oaks, por favor contacta a Patricia Norton en patricianorton38@gmail.com o Ann Couto en ranncouto@gmail.com.  

YYMM (Yoga-Yajnya-Mantra-Meditación) Programa en India

por Abel Hernández y Aleta Macan

Escuela Pequeño Valle 2
Escuela Pequeño Valle

Los profesores de Terapia Homa Abel Hernández y Aleta Macan presentaron el programa YYMM en diversos colegios en Maharashtra, India. Abajo hay un resumen del programa.

Las enseñanzas del Quíntuple Sendero son el corazón del programa YYMM (Yoga-Yajnya-Mantra-Meditación).

Contenido del taller de Yoga-Yajnya-Mantra-Meditación:

  1. Yoga
    Cubrimos lo básico: Yama, Niyama, Asanas, Pranayama
  2. Yajnya
    Vyahruti, Tryambakam, Agnihotra (si es a la hora del Agnihotra)
  3. Mantra
    “OM SHREE”
  4. Meditación (Pratyahara, Dhyana, Dharana, etc.)
    a) Conciencia del Cuerpo: relajación, quietud del cuerpo
    b) Conciencia de la Respiración
    c) Visualización, atención, concentración
Shri Dattguru school
Escuela Shri Dattguru

Método:
Adecuamos el método según el grupo de estudiantes (edad, cantidad, contexto cultural, vestimenta, comprensión, etc.) y disponibilidad de tiempo. El programa es presentado de una manera divertida y disciplinada. Mostramos inspiradores videos acerca de la naturaleza, los animales y ejemplares modelos de logros humanos a pesar de todos los obstáculos.

Existen sesiones de Preguntas y Respuestas para estimular el pensamiento y la participación de los estudiantes. ¡Y ciertamente todos están autorizados a reírse!

Propósito:
Es complementar la educación convencional y mejorar el bienestar total de los participantes. La educación regular se focaliza en el desarrollo de la mente y el cuerpo (habilidades intelectuales y físicas). En este taller, también nos enfocamos en cultivar las “Virtudes del Corazón,” como llaves importantes para un mejor individuo y sociedad. Sí, usualmente existe espacio para progresar, pero no hay mucho espacio para la corrupción en un corazón puro, amoroso.

Objectivos:
1) Incrementar el CI (Coeficiente Intelectual)
2) Mejorar la coordinación psico-motriz, la flexibilidad; la resistencia, la fuerza, la postura, la voluntad, etc.
3) Sembrar y desarrollar las Virtudes del Corazón (amabilidad, veracidad, hermandad, compasión, perdón, etc.)
4) Sanar, gentilmente, traumas psico-fisiológicos comunes.
5) Reducir los aspectos negativos de las emociones, sentimientos y pensamientos, y promover los positivos.
6) Mejorar el comportamiento y la participación de los estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje.
7) Estimular la cooperación entre estudiantes, profesores, padres y personal administrativo.
8) Inculcar la esperanza y la confianza de que todo puede cambiarse en una dirección positiva (si escuchamos nuestra voz interior y nos damos cuenta de que tenemos un Maestro interior).

Little Vally School

A través del taller de YYMM el proceso de aprendizaje y enseñanza reflejan una Expresión de Amor.

Cómo Perdonar

por Cathleen Gantt, Maryland, U.S.A.

Cathleen Gantt

Siempre se les enseña a tener perdón, a siempre perdonar. Siempre se les dice que deben perdonar.

Pero luego alguien les hace algo a ustedes o a un ser amado—algo realmente terrible. Entonces usted se pregunta ¿Cómo perdono a esta persona?

El Corán emplea 3 palabras diferentes para el perdón:
AFA-para olvidar. Borren el incidente de la mente.
SAFAHA-Tratar el incidente como si no hubiese ocurrido.
GAFFAR significa perdonar a otros como Dios perdona nuestros pecados, colmándonos de GRACIA. Él perdona una y otra vez.

La definición del diccionario de perdonar: Renunciar al enojo o resentimiento en contra de algo/alguien.

Definición de renunciar: rechazar, repudiar.

Cuando terminen de leer lo que significa perdonar, todo este rechazar y repudiar pudiera hacer que uno piense que debe dejar de sentir. El Sr. Ned Howell, autor de Atrévase a Perdonar, dice: “El perdón no requiere que deje de sentir el enojo, la venganza y el resentimiento que usted experimenta tan naturalmente. De ninguna manera. Esta crucial distinción es lo que hace el perdón humanamente posible, aunque de todas formas extraño y difícil. ¿Qué significa renunciar al derecho a enojarse y resentirse o rehusarse a vivir bajo su autoridad? Significa que usted se libera de aquellos sentimientos. Usted ya no permite que aquellos sentimientos lo posean; usted los repudia. Cuando sienta que la carga del odio comienza a dominarlo, retírese. Déjela. Renuncie a ella. En vez de ello ponga un cargamento de amor y compasión.

“Lo que se remueve en el acto de perdón no es el crimen en sí, sino que el distorsionado efecto que esta transgresión tiene en las relaciones de uno con el transgresor y tal vez con otros.

“¿Cómo deja usted de sentir? Eso es imposible. Sin embargo, usted puede rehusarse a actuar en base a esos sentimientos y rehusarse a darle la bienvenida a aquellos sentimientos, cuando vienen a su puerta. Renunciamos a su control sobre nosotros.

“Logramos hacerlo todos los días, no solamente con nuestros sentimientos agresivos, sino que también con nuestros instintos sexuales, e incluso con nuestras sensaciones de hambre y sed o la necesidad de usar el baño. Llegamos a darnos cuenta de que ya sabemos cómo no actuar en base a nuestras emociones y no permitirles tener control sobre nosotros. Algunas son simplemente más poderosas que otras”.

El 3° Mandamiento de Los Diez Mandamientos de Parama Sadgurú dice: “El perdón nace de la fuerza y nunca puede ser asociado con la debilidad. Usted tiene el poder de dar un golpe y renuncia a ello; esto es el perdón”.

Además, la Biblia dice: “Amados, no se venguen, es preferible en vez dar paso a la ira, porque está escrito que “La venganza es una mina”. Los compensaré, dice el Señor.”– Romanos 12:19 Versión del Rey James.

La venganza es una mina, dice el Señor, pues él es el único que conoce el corazón humano, el único que conoce de donde aquellas persona y usted han venido.

De modo que, tomemos nuestros sentimientos de dolor, ira, venganza y odio (sobre los cuales no tenemos control) y hagamos el Homa Om Tryambakam, por al menos una hora o más. Se sorprenderá de cómo las cosas son sacadas, levantadas de sus hombros. Esto incluye la depresión o cualquier cosa que nos está aplastando.

Citando nuevamente al Sr.Ned Howell:
“Gradualmente, a medida que usted se resiste a la autoridad del enojo, puede desarrollar empatía con su enemigo. No existe nadie por quien usted no pueda desarrollar algo como el amor, si usted conociera toda su historia. Sé que eso suena como un terrible esfuerzo cuando está hablando de personas que han realizado hechos espantosos. En aquellos casos, simplemente comiencen a permitir que el principio del amor reine sus acciones–el principio de amor por toda la humanidad, no solamente por sus amigos y seres queridos. Intente comprender cómo su enemigo, quien alguna vez fue un inocente y amoroso niño, se convirtió en tal monstruo. A medida que usted comprenda, su enojo gradualmente se calmará y en su lugar comenzará a crecer algo como el amor”.

Las Transmisiones de Orión han abordado el perdón:
Septiembre del 2005
“Sí, es en la compasión que se sana la propia alma. La compasión es como un bálsamo que sana completamente las heridas del pasado y se une con el perdón para formar un saludable corazón. Aquellos que cargan con el peso de los resentimientos, avivados por el miedo a la pérdida o a la traición, siempre viven con una sombra amenazante en su vida. El corazón compasivo se hincha en la luz, no en las sombras.

“Cuando uno abre su corazón para perdonar a otro, un destello de Luz pasa a través del ser que ha dado tal paso hacia adelante en su evolución. Vean ¡existe un gran poder en el perdonar los errores de otros, su debilidad de carácter, sus duras palabras o incluso sus ulteriores motivos! Cuando usted comienza a perdonar, los efectos son múltiples. Con sus propias acciones, usted inspira la verdad en otros, quienes comienzan a encontrar que no pueden soportar mentirles. Con la profunda sabiduría inherente en el arte de perdón, usted eleva no solamente su propio espíritu, sino que el de todos alrededor suyo”.

El perdón es para usted
El perdón es para usted, no para la otra persona–un puente que todos deben cruzar para liberar el alma; para liberar la propia alma de la esclavitud, reclusión, restricciones. Uno debe liberar el alma de manera que se pueda verdaderamente amar. La mejor razón para perdonar es para que pueda mostrársenos misericordia. Si pensamos en ello, eso es realmente algo grandioso.

También perdonamos para que nuestras oraciones puedan ser escuchadas (otra cosa de las grandes) cuando nosotros o un ser querido necesitamos de ayuda, misericordia, o para ser liberados de algo realmente malo (especialmente si son sus niños). Ustedes ganan el derecho de ser perdonados por sus pecados, cuando practican el perdón hacia otros.

El poema Invictus, ayudó a Nelson Mandela mantenerse lleno de amor y de perdón luego de 27 años de reclusión:
En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada, jamás se ha postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
Y sin embargo, la amenaza de los años
me halla, y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve mi espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

5° Reunión Internacional de Verano en Homa-Hof Heiligenberg

Por Johanna Jenisch y el Equipo de Homa-Hof Heiligenberg

Homa-Hof summer gathering 2015

“Hasta el momento, este ha sido el día más hermoso de mi vida”, un visitante expresó después de la más grande reunión de verano, que se haya llevado a cabo en Homa-Hof, donde tuvimos el honor de reunirnos con más de 450 personas. El Agnihotra al atardecer, con cientos de fuegos de Agnihotra, fue nuevamente el pico de la celebración. Una formidable, enriquecedora inundación de energía fortalecedora, que conmovió a los muchos visitantes, haciéndolos sentir en casa. Todos los presentes estaban llenos de una nueva energía y paz interior, irradiando felicidad por mucho tiempo después.

Una dichosa reunión, acompañada de altas temperaturas de verano, lideró el camino. Como en años anteriores, se ofreció un rango de actividades: recorridos guiados por la propiedad, apicultura, preparación de ghee, puestos de mercado; una demostración de secado de bosta de vaca y más. Hubo un vívido intercambio de asombrosas experiencias entre los visitantes que ya estaban practicando el Agnihotra. Luego de una corta introducción para aquellos interesados y que no conocían todavía el Agnihotra, hubo la oportunidad de realizar preguntas. Estuvimos muy contentos de contestar preguntas generales acerca del Agnihotra y otras técnicas de fuego. Estuvimos gratamente sorprendidos no solamente de ver el gran número de visitantes, sino que también la colorida mezcla de todas las edades, de diferentes regiones y países.

Este año se estrenó el nuevo “Servicio de Contacto Agnihotra” el cual fue empleado activamente. Aquellos que querían contactar a otros practicantes de Agnihotra dejaron su información de contacto en una lista y clavaron un número que se les había asignado en el mapa de las regiones. La sugerencia es que esto pueda extenderse a otros países en la siguiente reunión de verano.

Muchos expresaron gratitud hacia nuestro compromiso de compartir el original Agnihotra gratis a la mayor cantidad de personas posible.

Para todos ustedes, sinceramente muchísimas gracias por venir, por su comprensión, su positiva retroalimentación y su apoyo, ambos financieramente y de otras maneras, que contribuyeron al éxito de este evento. Sus sugerencias serán tomadas en cuenta en el planeamiento de la siguiente reunión. Esperamos se mantengan en contacto con Homa-Hof.

Con el Agnihotra recibimos un omnipotente instrumento para devolver algo, por el regalo de la Vida y colocarlo como un positivo símbolo de sanación y confianza.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

Consejo a las Parejas
El amor normal terrenal, que solamente es físico, nunca dura. Ustedes dos deben estar en sintonía en el plano espiritual. Fortalezcan ello. No nieguen el físico. Eso también mejora bastante naturalmente. Pero más meditaciones, más oración, más canto. Todos los días las demandas del mundo son grandes y uno puede enfocar toda su atención en “hacer cosas”. Pero siempre mantengan momentos sagrados para la meditación. No tengan miedo, ni ansiedad.

Fortalezcan el amor entre ustedes e irradien aquel amor. No encuentren defectos en cada uno. Ámense y protéjanse mutuamente. Existen realmente energías negativas en la atmósfera. La debilidad hace de uno una presa fácil. De modo que todo el tiempo, Mantra.

Calmadamente, silenciosamente, siéntense juntos y conversen esto. No dejen la situación sin resolver. Nunca ningún enojo. Nunca una culpa o juicio. Aprendan a amarse. No empleen duras palabras al hablarse el uno al otro; hacia otros, o incluso cuando nadie sea el deliberado destinatario. Mantengan la lengua pura. Con toda humildad, con reverencia, sírvanse el uno al otro.

Dense cuenta de la diferencia entre el amor y la lujuria. La lujuria nunca dura y raramente se convierte en amor. Al aprender a aceptarse sus faltas e imperfecciones y amarse con gran devoción, alcanzarán un hermoso estado de dicha.

Preserven la santidad del matrimonio. Siempre busquen primero servir. Cuídense mutuamente con todo amor y devoción.

Sobre el Quíntuple Sendero
El sufrimiento no es necesario. ¿Dónde se ha dicho en cualquiera de los escritos, en cualquier Mandamiento de Shree, en cualquiera de estas enseñanzas del Quíntuple Sendero; dónde se dice que debemos sufrir? En ninguna parte se dice que el hombre y la mujer deben de sufrir. Se observa que sufren, pero se enseña lo opuesto–que no necesitan sufrir.

El Quíntuple Sendero realmente es bastante simple. Si uno sigue los pasos del Quíntuple Sendero, uno progresará a un nivel más alto. El progreso está asegurado por la práctica del Yajnya como una ayuda material. El Agnihotra es el Yajnya básico.

Sobre las Comunidades Homa y la Vida en Familia
El encontrar faltas no es una manera de resolver nada. Solamente el AMOR. Completo perdón. Completa tolerancia. Aceptación. Entonces, una comunidad basada en estos principios, empleando el Quíntuple sendero como una guía, puede ser productiva, económicamente auto-sostenible y creativa. Más música y más canciones en sus casas. Los niños especialmente gravitan en torno a la música aun bebés recién nacidos. La música es sanadora.

El trabajo está en el enseñar el Quíntuple Sendero. También está en el escuchar. También está en el jugar. Permitan que haya risa y dicha en la casa HOMA. No siempre serios. No siempre lo que debe hacerse. No se trata de volverse ocioso, sino que el disfrutar del tiempo juntos.

Sobre la Pura Intención
Cuando el propósito es puro, ningún momento es uno perdido, incluso si se cometen errores. Entonces todos los errores son simplemente tropiezos y bloqueos para hacerlos más fuertes a medida que van superándolos uno a uno.

Sobre el Asumir Responsabilidad por las Propias Acciones
Asumir responsabilidad por sus propios errores. Eso es karma. Ustedes pueden aceptar los errores y aprender de ellos, o pueden pelearlos y perder la lección. De cualquier manera, es karma.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

  1. Realice AGNIHOTRA para la purificación de la atmósfera, lo cual conduce automáticamente a la purificación de la mente.
  2. Practique DAAN (compartir pertenencias en espíritu de humildad para reducir el apego a las posesiones materiales).
  3. Practique TAPA (volviéndonos mejores administradores del uso de nuestra propia energía, entrenando el cuerpo y la mente para reaccionar frente a toda circunstancia en la vida con Amor Total).
  4. Realice KARMA (cada acción para la auto purificación solamente, y por tanto sin expectativas que nos aten al mundo material).
  5. Practique SWADHYAYA (Auto-estudio) para la liberación. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.

Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Practicando el Quíntuple Sendero ustedes se vuelven mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.